Luis Goytisolo Intellectual Autobiography

Luis Goytisolo

  1. The event took place on
Luis Goytisolo and Ignacio Echevarría

The writer and academic Luis Goytisolo, a winner of the Premio Nacional de Narrativa, the Premio Anagrama de Ensayo and the Premio Nacional de las Letras 2013, will talk to the literary critic and editor Ignacio Echevarría about his life and intellectual career.

With a literary career spanning over half a century, Luis Goytisolo has traversed everything from the social realism of the 1960s in his debut novel Las afueras (1958, the winner of the first Premio Biblioteca Breve) to experimentation, meta-literary reflection and autofiction. The tetralogy Antagonía (1973-1981) represented the culmination of over 20 years of work and is considered one of the great contemporary novels, due to its ability to create an autonomous reality based on a reflection on the power of fiction.

Multimedia

  1. Luis GoytisoloLuis Goytisolo

    (Barcelona, 1935) Escritor y académico, es el hermano menor de dos reconocidos escritores de la Generación del 50, Juan y José Agustín (fallecido). Comenzó a estudiar Derecho, pero pronto decidió dedicarse a a la literatura. Miembro de número de la Real Academia Española desde 1994.

    Su primera novela Las afueras, publicada en 1958, logró la primera edición del Premio Biblioteca Breve; un año antes había recibido el Premio Sésamo de cuentos. Entre sus numerosos reconocimientos literarios, destacan el Premio Ciudad de Barcelona en 1977 por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica en 1984 por Estela del fuego que se aleja, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1986 por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza y el Premio Nacional de Narrativa en 1993 por Estatuas con palomas. Ha publicado más de quince novelas y varios libros de relatos, donde sobresale el proyecto de más de veinte años que es su tetralogía Antagonía, compuesta por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981).

    Es también ensayista (por Naturaleza de la novela recibió el Premio Anagrama de Ensayo 2013), una recopilación de sus artículos ensayístico-literarios se encuentra en El porvenir de la palabra (2002). Ha sido guionista de documentales producidos por TVE, como Índico y Mediterráneo, es director de la revista Letra Internacional y colaborador habitual de prensa internacional y nacional, como en El País.

    Sus últimos libros son El sueño de San Luis (2015), de carácter ensayístico y autobiográfico, y la reunión de sus fábulas en El atasco y demás fábulas (2016). En 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra literaria.

  2. Ignacio EchevarríaIgnacio Echevarría

    Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y trabaja como editor y crítico cultural. Conferenciante y articulista, ha impartido talleres sobre crítica en España y Latinoamérica; su labor en este campo se halla parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006).

    Especializado en la edición de textos clásicos, ha coordinado las obras completas en español de autores como Juan Carlos Onetti, Franz Kafka, Elias Canetti o Rafael Sánchez Ferlosio. Hasta el año 2007, estuvo al cargo del legado póstumo de Roberto Bolaño. Se ha ocupado además de antologar y editar a escritores como Juan Benet, Juan Marsé, Belén Gopegui o Francisco Ferrer Lerín.

A quienes estamos convencidos de la singularidad y de la importancia de la obra de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) nos suele parecer que su figura no ocupa la centralidad que parecen irradiar –y a veces usurpar– otros autores más conspicuos. Pero es probable que ello se deba a la discreción y a la serenidad características de Luis, también a la parsimonia, la confianza, la seguridad con que ha venido desarrollando su portentoso proyecto literario. Por otra parte, y bien considerado, su trayectoria se halla jalonada de destacados reconocimientos. Con apenas veintidós años, en 1958, recibió por su primera novela, Las afueras, el I Premio Biblioteca Breve, de impacto tan decisivo en las letras hispánicas de los sesenta y setenta; más adelante, ha recibido asimismo el Premio Ciudad de Barcelona (por Los verdes de mayo hasta el mar, en 1976), el de la Crítica (por Estela del fuego que se aleja, en 1984), el Nacional de Narrativa (por Estatua con palomas, en 1992) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (por toda su trayectoria, en 2013), mientras su nombre suena recurrentemente en las lotería del Nobel, así como en las deliberaciones del Cervantes.

Académico de la Lengua desde 1994, Luis Goytisolo no ha limitado sus intereses ni sus actividades al campo literario: gran viajero, es autor de dos series televisivas de gran éxito, Índico y Mediterráneo, que se reponen con regularidad, y ha desarrollado una esporádica pero extensa labor como articulista, discurriendo sobre toda clase de asuntos. De modo que no hay, al parecer, motivos para quejarse de su fortuna... A pesar de lo cual, quienes seguimos convencidos de la singularidad y de la importancia de su obra sabemos que ésta contiene cargas de profundidad pendientes aún de estallar. Así lo demuestra la reciente publicación de su obra magna, Antagonía (1973-1981), reunida por fin en un único volumen, que ha descubierto para muchos, tardíamente, el calibre de un escritor insólito, extraordinario, capaz de medirse con los más grandes novelistas del siglo XX. La también reciente reedición en Anagrama de algunos de sus títulos ha puesto de nuevo en circulación textos tan potentes e inclasificables como los reunidos en El atasco y demás fábulas, cuya vigencia y modernidad no dejan de sorprender. Es como si de pronto esa figura retratada a un lado de la foto de grupo, y por eso mismo no suficientemente atendida, revelara ser una de las protagonistas de la escena.

Hermano menor de una saga de escritores muy destacados (Juan y José Agustín), Luis Goytisolo ha cargado desde sus comienzos con esta condición ligeramente desplazada del “hermano menor”, también respecto a toda una generación –la de los años cincuenta, fundamental para la cultura española– a la que pertenece de una manera tangencial, como rezagada; o mejor dicho, dejándola él atrás en la medida en que su propia juventud, su precocidad y su inconformidad, le señalaban rumbos venideros. Casi todas las tendencias de la narrativa española del último cuarto del siglo XX (y de los primeros años del XXI) están ya prefiguradas en la obra de Luis, que nunca ha dejado de explorar y transgredir los límites del género novelístico, ensayando con tanta capacidad de riesgo como acierto formas hoy tan en auge como la autoficción, la no ficción, el ensayo ficticio, el microrrelato... Por si fuera poco, en los últimos años ha emprendido un proceso de introspección y de reevaluación de su propia trayectoria vital y narrativa que viene dando lugar a títulos de nuevo tan inclasificables como Cosas que pasan, Naturaleza de la novela o El sueño de San Luis. Razón esta última por la que conversar con Luis Goytisolo acerca de su trayectoria individual, en estos días, viene a equivaler a incorporarse a una work in progress de la que cabe esperar aún toda clase de sorpresas.