Humberto Cornejo Poetics and Theatre

Humberto Cornejo

  1. The event took place on
Humberto Cornejo and Luciano García Lorenzo
Amparo Pamplona and Mariano de Paco, performance

El especialista en vestuario de teatro y cine, Humberto Cornejo, dialogará con el ensayista e investigador Luciano García Lorenzo. La sesión se completa con la lectura dramatizada, a cargo de los actores Amparo Pamplona y Mariano de Paco, de obras relacionadas con el trabajo del protagonista.

A lo largo de casi un siglo, la empresa Cornejo, fundada en 1920, ha creado más de un millón de prendas y se sitúa entre las mayores sastrerías del mundo del espectáculo. Humberto Cornejo, que pertenece a la tercera generación de esta familia, reflexionará sobre sus colaboraciones para ópera y zarzuela, para teatro con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en obras como Don Gil de las calzas verdes y Fiesta barroca, dirigidas por Miguel Narros, o en un gran número de superproducciones de cine donde se incluyen las nacionales El perro del hortelano 1996) de Pilar Miró y Tirante el Blanco (2006) de Vicente Aranda, y las internacionales El Cid (1961) y La caída del imperio romano (1964) de Anthony Mann, 55 días en Pekín (1963) de Nicholas Ray, La reina Margot (1994) de Patrice Chéreau, Gladiator (2000), El reino de los cielos (2005) y Exodus (2014) de Ridley Scott y la saga Piratas del Caribe (2003-2011), y series de televisión como El Ministerio del Tiempo, Dowtown Abbey o Juego de Tronos.

Ha participado en varias películas galardonadas con premios Oscar al mejor diseño de vestuario, entre estas Doctor Zhivago (1965), Shakespeare in Love (1998), Gladiator (2000) y Anna Karenina (2012), varios premios Goya al mejor vestuario por El rey pasmado (1991), Alatriste (2006) y Blancanieves (2013), así como premios César y Bafta.

Multimedia

  1. Humberto CornejoHumberto Cornejo

    Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Aunque trabajó como ingeniero durante tres años, no inicia su carrera profesional en el mundo del vestuario hasta 1978, cuando se incorpora a la empresa familiar, Sastrería Cornejo, fundada en 1920 por su abuelo Humberto Cornejo y dedicada al alquiler y confección de vestuario para teatro, ópera, zarzuela, cine y televisión. A partir de 1989, y tras la jubilación de Vicente Cornejo, su padre, queda al frente del negocio familiar, e inicia una etapa de apertura a Europa, además de continuar trabajando en el ámbito teatral y cinematográfico español con los mejores profesionales del sector.

    En la actualidad, ha convertido a Sastrería Cornejo en un referente con uno de los stocks de vestuario de época más importantes de Europa.

  2. Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

  3. Amparo PamplonaAmparo Pamplona

    (Madrid, 1949) Es actriz. Estudió solfeo, canto, piano y danza en el Real Conservatorio de Música, y más tarde interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó su carrera profesional en la compañía Lope de Vega, del director José Tamayo, con la que protagonizó montajes teatrales como Divinas palabras, TangoDon Juan Tenorio, La vida es sueño y Hay una luz sobre la cama. También en esa primera época trabajó para directores como Manuel Canseco, Jaroslav Bielski y Ángel F. Montesinos, y participó en obras de teatro televisado de Estudio 1 y Teatro de siempre, de TVE.

    Tras una etapa de paréntesis teatral en la que se dedicó al doblaje, la escritura y la docencia, regresó en 1994 con la obra Mejor en octubre, de Santiago Moncada, con dirección de Arturo Fernández. Fue finalista del Premio Ercilla en 2007 por su papel en La cabra o ¿quién es Silvia?, de Edward Albee, dirigida por José Mª Pou.

  4. Mariano de PacoMariano de Paco

    (Murcia, 1972) Es director de escena, formado en el TEU de la Universidad de Murcia entre 1989 y 1997. Licenciado en Derecho y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Murcia. Ha puesto en escena más de cincuenta espectáculos clásicos y contemporáneos, desde que en 1989 inició su carrera profesional. Como gestor cultural, ha sido gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2003-2007), director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (2008-2011) y presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) entre 2009 y 2011.

    Galardonado con el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha, además fue finalista en dos ocasiones (2009 y 2011) al Premio Valle-Inclán de Teatro por sus montajes de La fierecilla domada, de William Shakespeare, y El galán fantasma, de Calderón de la Barca, respectivamente.

    Es académico fundador y vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España.

En el ciclo que bajo el título “Poética y Teatro” ofrece esta Fundación desde hace ya bastantes años han intervenido, sobre todo, escritores, directores de escena y actores, representando lo mejor del teatro español actual. Pero los montajes teatrales requieren más nombres, pues la práctica escénica es una realidad cuando todos los protagonistas, en mayor o menor medida, están presentes en las tablas. Efectivamente, desde el creador del texto al receptor a quien va dirigido, que es el público (y entre el público el crítico que dará a conocer su opinión a través de los medios de comunicación), hay un camino recorrido en el que tienen lugar más o menos destacado, dependiendo de cada ocasión, productores, directores de salas, técnicos, músicos, escenógrafos… Uno de estos lugares es ocupado, y sabemos muy bien su importancia desde el propio nacimiento del teatro como espectáculo, por el creador del vestuario y tanto el que lo diseña como el que lo confecciona.

Humberto Cornejo, ingeniero por formación y durante algún tiempo por dedicación profesional, es hoy el responsable de una de las sastrerías más importantes del mundo en el universo del cine, de la televisión y, desde su creación hace muchas décadas (1920), del teatro. Más de un millón de objetos se confeccionan y guardan en sus almacenes (vestidos, sobre todo, sombreros, guantes, corazas, espadas…) y desde esos almacenes salen continuamente solicitados para hacer posible películas, que han recibido varios premios Óscar y Goyas al mejor vestuario y otros premios en Europa y América, como también aparece Sastrería Cornejo en las mejores series de televisión o en tantos y tantos programas de montajes teatrales, desde la revista y la zarzuela en sus mejores tiempos hasta los hoy realizados, y es solo un testimonio, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Todo lo escrito creemos, explica muy bien las razones por las que el ciclo “Poética y Teatro” ha abierto la puerta a este sector de la creación escénica, como en ocasiones sucesivas lo hará a esas otras parcelas a las que nos hemos referido y que conforman la extraordinaria riqueza de signos que es el teatro en las tablas.