Le cinesi, a drawing-room opera by Manuel del Pópulo García Chamber Music Theatre

Le cinesi, a drawing-room opera by Manuel del Pópulo García

  1. The event took place on
Rubén Fernández Aguirre, musical direction and piano
Bárbara Lluch, direction
Marina Monzó and Cristina Toledo, soprano. Marifé Nogales, mezzosoprano. José Manuel Zapata, tenor

Manuel García was the most outstanding performer of vocal music during the Romantic era. Father of a long lines of singers (like María Malibrán and Pauline Viardot) and a reputed singing teacher, García travelled the world demonstrating a virtuosic style inseparably associated with Rossini’s operas. But he was also a prolific composer, responsible for works that have forged a place in the collective imagination such as his well-known “Aria del contrabandista”. Towards the end of his life, García composed a series of original drawing-room operas, perhaps intended for his pupils to perform, among which is Le cinesi. The work features in this, the sixth time the format Chamber Music Theatre has been presented, in coproduction with the Teatro de la Zarzuela.

Multimedia

Le cinesi

Ópera de salón en un acto con música de Manuel del Pópulo Vicente García y libreto de Pietro Metastasio

 

Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena
Bárbara Lluch

Reparto
Lisanga                          Marina Monzó, soprano
Sivene                           Cristina Toledo, soprano
Tangìa                           Marifé Nogales, mezzosoprano
Silango                          José Manuel Zapata, tenor
 

Movimiento escénico
Rafael Rivero

Diseño de escenografía
Carmen Castañón

Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri

Diseño de iluminación
Fer Lázaro

Coordinadora de producción
Celia Lumbreras

Ayudante de dirección y utilleria
Cristina Martín

Regiduría
David Izura

Maquilllaje
Sara Álvarez

Peluquería y Sastrería
Moisés Echevarría

Diseño de peluquería
Esther Cárdaba

Ayudante de vestuario
Marina Salaverri

Realización de escenografía
NEO Escenografía

Técnicos de iluminación
Enrique Chueca y Francisco Morcillo

Técnico de sonido
María Rodríguez-Mora

Realización de video
Mario Domínguez

Sobretítulos
Raquel López y Francisco Andreo

Edición musical (inédita)
James Radomski

Lunes, 9 de enero 19:30h 
Martes, 10 de enero  11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Miercoles, 11 de enero  19:30h
Jueves, 12 de enero 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)
Sábado, 14 de enero 12:00h
Domingo, 15 de enero 12:00h
Lunes, 16 de enero 11:30h (solo para centros de enseñanza, previa solicitud)

La función del miércoles 11 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE y en directo (streaming) a través de www.march.es/directo

  1. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  2. Bárbara  LluchBárbara Lluch

    Nacida en Barcelona, comenzó a actuar con diez años de edad. Estudió interpretación en la escuela Juan Calos Corazza de Madrid, y trabajó tanto en cine y teatro como en series de televisión. En 2005 empieza su carrera como ayudante de dirección de ópera. Desde entonces ha asistido a algunos de los más grandes directores de escena, incluyendo a Sir David Mc Vicar, Robert Carsen, Bob Wilson, Mario Gas, Robert Lepage, Jonathan Miller, Klaus Michael Grüber, Elijah Moshinsky, Jonathan Kent, Laurent Pelly, La Fura dels Baus, Damiano Michieletto, Àlex Rigola, Kasper Holten y Christopher Marthaler en teatros como The Royal Opera House, Londres, el Teatro de La Moneda de Bruselas, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Sídney, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y  el Glyndebourne Opera Festival.

    Bárbara Lluch ha dirigido entre otros, los reestrenos de Don Giovanni de Francesca Zambello en The Royal Opera House; Salomé y Le Nozze di Figaro de Sir David McVicar en The Royal Opera House; The Rake’s Progress de Robert Lepage en La Moneda y Eugene Onegin de Kasper Holten en la Ópera de Sídney. Sus futuros compromisos incluyen dirigir el reestreno de La prohibición de amar de Kasper Holten en el Teatro Colón de Buenos aires y el de La Traviata de Richard Eyre en The Royal Opera House, Londres.

  3. Marina MonzóMarina Monzó

    La soprano Marina Monzó nace en Valencia en 1994, y empieza sus estudios musicales a los cuatro años. En 2010 inicia los estudios en el Conservatorio Profesional de Valencia, en el que cursa simultáneamente canto y flauta travesera. Actualmente estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Patricia Llorens.

    Ha asistido a cursos y clases magistrales de con maestros como Mariella Devia, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Alberto Guardiola, Robert Expert, Ofelia Sala y Daniel Gascó. Desde 2014 toma clases regularmente con la soprano Isabel Rey. Ha sido miembro del coro del Palau de les Arts de Valencia en obras como L’Enfant et les SortilègesThe empty pot 1984, todas ellas bajo la dirección de Lorin Maazel. Asimismo, ha actuado como soprano solista en oratorios como el Réquiem de Bob Chilcott y Carmina Burana de Carl Orff junto al coro de la Universidad Politécnica de Valencia, y la Missa en Re y A Ceremony of Carols de Benjamin Britten con l’Escola Coral Veus Juntes. En el Palau de la Música de Valencia ha cantado el papel de Adele de la ópera El murciélago de Johann Strauss (hijo) con la orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. Su primera actuación en el Teatro Real de Madrid tuvo lugar en septiembre de 2015, en un concierto benéfico donde compartió escenario con Juan Pons, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Norma Fantini, Carlo Colombara, Silvia Tro, Aquiles Machado, Nancy Fabiola Herrera o Isabel Rey. En enero de 2016 hizo su debut en la temporada de ópera de Bilbao con el rol de Amina, de La Sonnambula de Bellini.
  4. Cristina ToledoCristina Toledo

    Nació en Madrid, donde realizó los estudios superiores de canto, piano y pedagogía del piano. Su carrera de canto fue tutelada por Carlos Hacar, completando su formación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y con Carlos Álvarez, Mirella Freni, Mariella Devia, Ana Luisa Chova y Jaime Aragall. Actualmente trabaja con Ruth Falcon en Nueva York.

    Ha cantado en las óperas Il viaggio a Reims (en el Rossini Opera Festival), Don Carlo y Siegfried (en el Teatro de La Maestranza de Sevilla), Siegfried (en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), Rigoletto (Ópera de Oviedo, Gijón y Zaragoza), Falstaff (Teatro Cervantes de Málaga), L’elisir d’amore (Teatro Jovellanos de Gijón) y Cyrano de Bergerac (Teatro Real de Madrid). En el ámbito de la zarzuela, ha protagonizado los personajes de Marola en La tabernera del puerto, la duquesa Carolina en Luisa Fernanda y Concha en El niño judío. Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick y Ewa Podles.

    Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio del VIII Certamen para voces jóvenes de Sevilla (2010), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2011), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero y el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.

    Entre sus próximos proyectos volverá a Oviedo con el estreno absoluto de la ópera Fuenteovejuna, y al Teatro Real de Madrid con una serie de conciertos homenaje a Leonard Bernstein.

  5. Marifé  NogalesMarifé Nogales

    Nacida en Andoain, estudió en Musikene. Ha actuado en prestigiosos festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Granada o el Festival de Música de Peralada. Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Friedrich Haider, Alberto Zedda, Lutz Köler, Eduardo López Banzo y José Ramón Encinar, entre otros, y con directores de escena como Emilio Sagi o Joan Font.

    Algunas de sus interpretaciones destacadas incluyen Le nozze di Figaro, Giulio Cesare, L´italiana en Algeri y La forza del destino (ABAO); Il viaggio a Reims y Mirentxu (Teatro Arriaga y Teatro São Carlos); Macbeth y Trovatore (Teatro Campoamor); Bernarda Alba (festivales de Peralada y Santander); L´italiana, Macbeth y La Traviata (Teatro Real); L´isola disabitata (Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza y Teatros Canal); Carmen (Baluarte, Valladolid, Teatro de la Zarzuela y Mahón); Parsifal (Santiago de Compostela); El gato montés (Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro de la Maestranza y Teatro São Carlos); Die Zauberflöte (El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián); Thaïs (Teatro de la Maestranza); El diablo en el poder (Teatro de la Zarzuela); Luisa Fernanda y La Dolorosa (Teatro Victoria Eugenia). Sus últimas actuaciones incluyen Manon Lescaut e Il barbiere di Siviglia en ABAO, Thaïs en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid.

  6. José Manuel ZapataJosé Manuel Zapata

    Las biografías siempre están escritas en tercera persona, aunque en la mayoría de los casos es uno mismo quien las escribe. Nací en Granada, el 31 de Julio de 1973, hace un siglo ya, y llorando sin parar hasta en el bautizo... eso dice mi madre. Desde mi infancia la música ha sido mi gran compañera. Julio Iglesias y Los Panchos, que sonaban en un viejo tocadiscos de mis padres, son mis primeros recuerdos. También Rumba Tres, Iva Zanicchi, Carlos Gardel y otros muchos, que hicieron de mí el romántico empedernido que he sido durante muchos años de mi vida.

    Mi relación con la música clásica, llega muy tarde y por casualidad. A los 18 años, y porque una amiga del instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar, y sonaba el Hallelujah de Händel. Fue amor a “primera escucha”; me maravillaron aquellas voces y aquellas armonías que se entrelazaban hipnotizándome.

    Como buen testarudo, me empeñé en estudiar canto, convencí a mis padres que hasta ese momento solo me habían cantar por Perales (¡¡qué shock!!). Viajé a Madrid conocí a Toñi Rosado, maestra que me preparó para entrar en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y este periodo... No lo quiero ni recordar, a otra cosa.

    Volví a Granada derrotado, pero conocí enseguida a un gran colega que me llevó a la que considero mi maestra. Entré en el Coro de Valencia, me instalé allí y lo más importante: empecé a ser feliz con mi vida y con la música. Al poco tiempo comencé a cantar como solista y en 2002 conocí a la persona que cambiaría mi vida, Alberto Zedda, que me presentó a la segunda más importante, Gioachino Rossini. A partir de ese momento se precipitó una carrera “rossiniana” internacional que me ha llevado a cumplir casi todos mis sueños profesionales.

    De cantar “bolos” en la Comunidad Valenciana pasé, en cuatro escasos años, a debutar en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Por el camino, Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresde, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de París, Teather An der Wien, y otros muchos teatros maravillosos. He tenido el honor de cantar con los mejores cantantes del mundo (Flórez, Garanča, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato y un largo etcétera), y con directores de orquesta extraordinarios (Zedda, López-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi y Scimone, entre otros).

    Y entre todo esto, he grabado varias óperas, y dos discos que son como hijos míos; Tango mano a mano y Operazza. He escrito y codirigido: Óperame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus. Vamos, ¡un no parar! Durante estos últimos doce años me he ido dejando pedacitos de alma en cada uno de estos teatros y con cada uno de esos compañeros. Espero seguir haciéndolo muchos años más. ¿El futuro? Liceo, Real, An der Wien, Oper Rhein…… y A-tenor-a-dos, Barrockeros y muchas cosas más que aquí os iré contando.

  • José Máximo LezaJosé Máximo Leza

    Profesor titular de Musicología en la Universidad de Salamanca (USAL). Participa en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el teatro musical, con instituciones como la European Science Foundation, y ha colaborado con grupos de musicología de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Brasil. Ha editado el volumen dedicado al siglo XVIII dentro de la Historia de la música española e hispanoamericana (Fondo de Cultura Económica, 2014). Ha sido el responsable de la edición española del libro La música en España en el siglo XVIII publicada por Cambridge University Press (2000), y, en colaboración con Louise K. Stein, del capítulo dedicado a la ópera española e hispanoamericana dentro del Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera (CUP, 2009). Del relevante compositor español José de Nebra ha editado una colección de villancicos (Caja Madrid, 2003), la zarzuela barroca Viento es la dicha de amor  (ICCMU, 2009). Desde 2006 es director del Doctorado en Musicología de la USAL y ha sido coordinador del Máster en Música Hispana (2006-2009) dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, del que en la actualidad es Director.