The Seven Sages of Greece Lecture Series Masters of Wisdom

The Seven Sages of Greece

  1. The event took place on
Carlos García Gual

Multimedia

  1. Carlos García GualCarlos García Gual

    Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Ha dirigido la colección griega de la Biblioteca Clásica de Gredos –de la que es creador–.

    Ha traducido a numerosos autores clásicos, entre los que se encuentran varios diálogos de Platón, tragedias de Eurípides, la Política de Aristóteles, El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea de Homero, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio y Vida y hazañas de Alejandro del Pseudo Calístenes, por el que recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León en 1978. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por su trayectoria.

    Es autor de numerosos ensayos sobre temas helenísticos y mitológicos (Epicuro, La secta del perro, Los siete sabios (y tres más), La filosofía helenística, Prometeo: mito y literatura, Mitos, viajes, héroes, Diccionario de mitos, La venganza de Alcmeó, Sirenas. Seducciones y metamorfosis, Enigmático Edipo. Mito y tragedia y La muerte de los héroes) y medievales (Historia del rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda), además de literatura comparada (La Antigüedad novelada y El zorro y el cuervo) y ensayos críticos (Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas y Apología de la novela histórica).

    Actualmente, es editor y colaborador de la revista Historia National Geographic y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 2017 fue elegido como miembro de número de la Real Academia Española.

Los griegos no tuvieron "libros sagrados". Los primeros "maestros de verdad" en el mundo griego fueron los poetas: primero los aedos épicos, como Homero y Hesíodo, relatores de los mitos tradicionales, y, más tarde, los audaces líricos arcaicos. Entre esos poetas y los posteriores filósofos quedan los llamados "sabios", sophoí, maestros prestigiosos de un saber no fundado en la tradición mítica avaladas por las divinas Musas memoriosas, sino forjado por su propia indagación, mediante razón y cálculo, es decir, lógos y logismós

Con su sabiduría moral y práctica sirven a la justicia y el progreso común en ciudades con ágora y leyes escritas, abiertas al comercio y al intercambio de ideas, en el siglo VI a. C., ciudadanos de famosas poleis: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. Aunque su prestigio fue grande, sólo del ateniense Solón, legislador y poeta, nos quedan textos extensos; del resto apenas un puñado de sentencias. A los Siete les une la búsqueda de la concordia política, el aprecio de la medida y la cordura, la sophrosyne, y por ello fueron elogiados por el sabio oráculo de Delfos. Los Siete marcan una etapa del progreso moral y político en la Hélade; los precede Hesíodo, luego vienen los investigadores de la physis y del kosmos: Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles.

García Gual, C., Historia mínima de la mitología. Los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental, Turner/El Colegio de México: Madrid/México D.F., 2014.
------, Sirenas: seducciones y metamorfosis, Turner: Madrid, 2014.
------ (1995), El zorro y el cuervo: diez versiones de una famosa fábula, Ariel: Barcelona, 2016.
------, El sabio camino hacia la felicidad: Diógenes de Enoanda y el gran mural epicúreo, Ariel: Barcelona, 2016.