Elijah, the Profit who rose up like Fire Lecture Series Masters of Wisdom

Elijah, the Profit who rose up like Fire

  1. The event took place on
José Luis Sicre

Multimedia

  1. José Luis SicreJosé Luis Sicre

    Jesuita y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, fue profesor de la Facultad de Teología de Granada y profesor invitado de la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires) y de la Universidad de Valparaíso (Chile). Ha enseñado también en El Salvador, Israel y Brasil. Director del Comentario literario y teológico a la Nueva Biblia Española. En los años 1998-2004 fue director de la Asociación Bíblica Española.

    Es autor, entre otros, de los libros Los dioses olvidados. Poder y riqueza en los profetas preexílicos (1979), Con los pobres de la tierra. La justicia social en los profetas de Israel (1984), Profetismo en Israel (1991, 7ª reimpresión 2007), Introducción al Antiguo Testamento (1992, 11ª reimpresión 2010, nueva edición ampliada 2011), De David al Mesías. Textos básicos de la esperanza mesiánica (1995), El cuadrante. 3 vols. (1996-1998, 9ª reimpresión 2009), Hasta los confines de la tierra. 3 vols. (2005-2007) e Introducción al profetismo bíblico (2011). Es coautor con Luis Alonso Schökel de Profetas (1982,2 vols.) y Job. Comentario teológico y literario (1983, 2ª edición revisada y ampliada 2002).

    Además es traductor del texto bíblico y de obras bíblicas como Introducción al Antiguo Testamento de O. Eissfedlt y El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia de J. Blenkinsopp, en los años 2000 y 2001, respectivamente.

Jesús ben Sirá, autor del libro del Eclesiástico, presenta a Elías como un profeta terrible, que brota en Israel como un fuego. En el Nuevo Testamento encarna a todos los profetas, junto a Moisés, que representa la Ley.

Sin embargo, las tradiciones sobre Elías son complejas y desconcertantes: provoca tres años de sequía y trae la lluvia; resucita a un niño muerto y manda matar a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal; condena al rey Ajab por el asesinato de Nabot, y a Ocozías por consultar a un dios extranjero; llama como sucesor suyo a Eliseo y termina desapareciendo en un carro de fuego.

Algunos comentaristas ponen en duda tantos sucesos portentosos; otros han llegado a negar la existencia histórica del profeta. La conferencia pretende incardinarlo en la evolución del profetismo israelita y en el contexto histórico de la primera mitad del siglo IX a.C., recorrer los diversos episodios de su historia y valorar la aportación de estas tradiciones desde un punto de vista religioso e histórico.

Albertz, R., Elia. Ein feuriger Kämpfer für Gott, Evang. Verlagsanstalt: Leipzig, 2006.
Álvarez, M., "Las narraciones sobre Elías y Eliseo en los libros de los Reyes. Formación y teología", en Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, vol. 12, 21-22, 1996, pp. 1-124.
Brodie, Th. L., The Crucial Bridge: The Elijah-Elisha Narrative as an Interpretive Synthesis of Genesis-Kings and a Literary Model for the Gospels, Collegeville, Minnesota, 2000.
Otto, S., Jehu, Elia und Elisa. Die Erzählung von der Jehu-Revolution und die Komposition der Elia-Elisa-Erzählungen (BWANT 152), Kohlhammer: Stuttgart, 2001.