The Ceramics of Crete and Mycenae Lecture Series Ancient Ceramics from Three Continents

The Ceramics of Crete and Mycenae

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Carmen Sánchez

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  1. Carmen SánchezCarmen Sánchez

    Es profesora de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia desde hace más de veinte años. En la actualidad es Directora del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) en esta misma institución.

    Sus principales líneas de investigación son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, el arte griego y los problemas de transmisión de las imágenes griegas en el mundo ibérico. Ha formado parte y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Ha comisariado exposiciones como Los griegos en Iberia (2000-2001) o Dioses, héroes y atletas (2015). Entre sus publicaciones destacan Arte y erotismo en el mundo clásico (2005, traducido al italiano, alemán y griego y reeditado, en 2014, con el título La invención del cuerpo), Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica (2006), El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma (2006, con Manuel Bendala) o Greek Pottery from the Iberian Peninsula (2001, con Adolfo Domínguez Monedero).

La alta calidad y originalidad de la cerámica griega figurada se ha de remontar hasta la Creta de la Edad del Bronce (3500-1100 a. C). Los minoicos no griegos de Creta alcanzaron una pericia sorprendente en sus alfares con delicados vasos de finísimas paredes y coloridas decoraciones de altísima calidad. Los alfareros griegos de la Grecia micénica aprendieron de ellos, aunque sus producciones fueron menos coloristas y espontáneas.

En esta conferencia veremos cómo los motivos ornamentales con exquisitos temas vegetales y marinos de la cerámica minoica se van transformando en un estilo figurativo, en narración, en el mundo micénico, unas representaciones cuyas raíces podemos encontrar en las pinturas al fresco de los palacios y donde aparecen peces y animales pero también figuras humanas componiendo escenas complejas, muchas veces bélicas, con representaciones de guerreros armados con corazas, escudos, grebas y cascos de colmillos de jabalí, que nos transportan a los poemas de Homero.

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