Greek Ceramics Lecture Series Ancient Ceramics from Three Continents

Greek Ceramics

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Carmen Sánchez

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  1. Carmen SánchezCarmen Sánchez

    Es profesora de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia desde hace más de veinte años. En la actualidad es Directora del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICCA) en esta misma institución.

    Sus principales líneas de investigación son la cerámica ática, la iconografía griega de época arcaica y clásica, el arte griego y los problemas de transmisión de las imágenes griegas en el mundo ibérico. Ha formado parte y dirigido varios proyectos de I+D sobre iconografía y cerámica griega. Ha comisariado exposiciones como Los griegos en Iberia (2000-2001) o Dioses, héroes y atletas (2015). Entre sus publicaciones destacan Arte y erotismo en el mundo clásico (2005, traducido al italiano, alemán y griego y reeditado, en 2014, con el título La invención del cuerpo), Una nueva mirada al arte de la Grecia clásica (2006), El descubrimiento del orden clásico. El arte en Grecia y Roma (2006, con Manuel Bendala) o Greek Pottery from the Iberian Peninsula (2001, con Adolfo Domínguez Monedero).

La hermosa cerámica griega, soporte de pinturas originales, es no solo un deleite artístico, sino la principal fuente de información, junto con los textos escritos, de la cultura y de la vida de los griegos antiguos. Más de 90.000 vasos figurados están registrados y catalogados y eso debió de suponer una pequeña parte, probablemente cercana a un 1 % de la producción total de cerámica en Atenas, desde el 640 que comienza la técnica de figuras negras hasta el tercer cuarto del siglo IV a. C. en que la cerámica ática de figuras rojas desaparece. La cerámica ática fue la más popular en el mundo antiguo comprada en grandes cantidades por los etruscos, pero también por príncipes celtas o iberos. Aparece desde las costas españolas hasta Egipto o el mar Negro por todo el Mediterráneo.

Nos aproximaremos en esta conferencia al vasto mundo de los alfares áticos, donde los artesanos compitieron por moldear el vaso perfecto, simétrico, exacto y los pintores rivalizaron entre sí firmando muchas veces orgullosos sus obras, mientras descubrían y desarrollaban hasta cotas inigualables el valor artístico y el potencial narrativo en el más humilde y barato de los soportes.

Boardman, J., The History of Greek Vases, Thames and Hudson: Londres, 2001.
Cabrera, P., Rouillard, P. y Verbanck-Piérard, A. (eds.), El vaso griego y sus destinos, Ministerio de Cultura: Madrid, 2004.
Robertson, M., The art of vase-painting in classical Athens, Cambridge University Press: Cambridge, 1992.
Sánchez, C., Una nueva mirada al arte de la Grecia antigua, Cátedra: Madrid, 2006.
Steiner, A., Reading Greek Vases, Cambridge University Press: Cambridge, 2007.
Walsh, D., Distorted Ideals in Greek Vase-Painting, Cambridge University Press: Cambridge, 2009.