¿Qué es el arte rupestre paleolítico? Lecture Series Cave Art

¿Qué es el arte rupestre paleolítico?

  1. The event took place on
Javier Alcolea

Multimedia

  1. Javier AlcoleaJavier Alcolea

    Es profesor titular del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá. Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Alcalá y especialista en Paleolítico superior y grafías rupestres prehistóricas, ha dirigido y codirigido numerosos proyectos de investigación relacionados con estas líneas de investigación, destacando los acometidos en el yacimiento rupestre paleolítico de Siega Verde (Ciudad Rodrigo, Salamanca) y en las cuevas del Macizo de Ardines en Ribadesella (Asturias).

    En la actualidad trabaja en diversos conjuntos rupestres de la Cornisa Cantábrica (Tito Bustillo, La Pasiega) y codirige un proyecto de investigación sobre el poblamiento paleolítico de la zona central de la península ibérica, junto a investigadores del Neandertal Museum de Colonia.

    Ha publicado cerca de un centenar de trabajos de investigación, incluidos cuatro libros y aportaciones en revistas internacionales como Science, Quaternary Science Reviews o L’Anthropologie.

Se presenta el fenómeno rupestre paleolítico en un contexto geográfico y cronológico actualizado, haciendo hincapié en su relación con el surgimiento del comportamiento moderno" y en el desbordamiento de su marco clásico de expansión geográfica.

Esta presentación incluye una introducción a las características tecno-temáticas básicas del fenómeno y su desarrollo a lo largo de 25.000 años de vigencia en Europa occidental, planteando la problemática actual que envuelve a la relación entre lo “artístico” y el comportamiento material de las sociedades del Paleolítico superior.

Dentro de la caracterización del comportamiento gráfico durante el Paleolítico prestaremos una particular atención a la localización topográfica de las representaciones rupestres, resaltando el impacto del reciente reconocimiento de la existencia de numerosos conjuntos gráficos al aire libre.

Se pretende por tanto presentar de manera concisa un estado de la cuestión sobre qué es y qué significa el fenómeno gráfico rupestre paleolítico en la actualidad.

Balbin, R. de (ed.), Arte Prehistórico al aire libre en el sur de Europa, Junta de Castilla y León: Salamanca, 2009.
Breuil, H., Quatre cents siècles d’Art Pariétal, Editions Max Fourny: París, 1974.
Bueno, P. y Bahn, P. G. (eds.), Prehistoric Art as Prehistoric Culture, Archaeopress Archaeology: Oxford, 2015.
Leroi-Gourhan, A., Préhistoire de l’art occidental, Editions Mazenod: París, 1971.
Lorblanchet, M., Les grottes ornées de la Préhistoire. Nouveaux regards, Editions Errance: París, 1995.