Altamira Lecture Series Cave Art

Altamira

  1. The event took place on
Enrique Baquedano

Multimedia

  1. Enrique BaquedanoEnrique Baquedano

    Arqueólogo soriano que dio sus primeros pasos en el Museo Numantino. Actualmente dirige, desde 1999, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y codirige el Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá. Recientemente ha codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en los yacimientos neandertales del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Reserva del Ngorongoro, Tanzania).

    Ha sido director de Revista de Arqueología (1982-1983) y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990-1996). Es patrono del Museo Arqueológico Nacional y dirige la revista Zona Arqueológica. Ha recibido el Premio Castilla y León 2011 al Patrimonio Histórico, de cuya comunidad autónoma fue director general de Patrimonio Histórico (1983-1986).

    Imparte clases en varios másters universitarios de postgrado y, con su equipo, publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas y de difusión cultural. Pero él se considera a sí mismo, por encima de todo, un arqueólogo de campo.

La cueva de Altamira fue bautizada por el gran prehistoriador Henri Breuil como la capilla Sixtina del arte paleolítico.

Aunque con ello, sin duda, el abate francés quiso decirnos que el gran techo policromado de la gruta cántabra representa la cumbre del arte pleistoceno y el parangón, desde el punto de vista plástico, no esté mal buscado, no hace justicia a lo que Altamira representa.

Nuestra cueva y especialmente su gran panel principal supone un dominio estético difícilmente superable, desde el punto de vista formal, y así ha sido reconocido por los principales movimientos artísticos desde su descubrimiento. Pero es también un caso excepcional en lo que se refiere a la historia de la arqueología y del arte, de la conservación del patrimonio arqueológico rupestre, de la difusión del mundo paleolítico y de la investigación sobre nuestra prehistoria.

Por todo ello y por lo que representa este sitio arqueológico para la cultura mundial, una conferencia sobre el mismo no precisa de subtítulos. Es simplemente ALTAMIRA.