Future Challenges, from 1970 Thematic Fridays A History of the Quartet in Seven Concerts

Future Challenges, from 1970

  1. The event took place on
Attacca Quartet. Amy Schroeder and Keiko Tokunaga, violin. Nathan Schram, viola. Andrew Yee, cello
Germán Gan , presenter

With postmodernity, the quartet was no longer an exclusively Western genre and became universal. Some of the hallmarks of contemporary creation are eclecticism as a compositional method and the multiplicity of languages and trends.

Multimedia

      1. Toru Takemitsu (1930-1996)
      1. A way a lone
      1. Arvo Pärt (1935)
      1. Fratres IV para cuarteto de cuerda
      1. Osvaldo Golijov (1960)
      1. Yiddishbuk
      1. Caroline Shaw (1982)
      1. Entr'acte

  1. Attacca QuartetAttacca Quartet

    Elogiado por The Strad como “impresionante... con una madurez musical muy por encima de la edad de sus integrantes”, el Cuarteto Attacca celebra este año su decimoquinta temporada. El conjunto, cuyos integrantes se conocieron y estudiaron en la Juillard School of Music, ha agotado las entradas en el Carnegie Hall o Radio City Music y ha ofrecido conciertos educativos y recitales en centros penitenciarios. De este modo, el Cuarteto Attacca celebra la belleza atemporal de este arte sublime con una amplia audiencia.

    El cuarteto ha obtenido primeros premios en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka, el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y el Gran Premio del Concurso de Conjuntos de Cámara Colemann, convirtiéndose en uno de los principales conjuntos jóvenes de los Estados Unidos. Ha actuado como formación residente en el Programa de Doctorado de la Juilliard School, el Metropolitan Museum of Art, y la Universidad Estatal de Texas.

    Recientemente, el cuarteto ha culminado el proyecto The 6, que a lo largo de seis años le ha llevado a interpretar la integral cuartetística de Haydn. Actualmente está desarrollando dos nuevos ciclos de conciertos en Nueva York: Recently Added, en el Teatro National Sawdust, con obras de autores vivos, y Based on Beethoven, que yuxtapone los cuartetos de Beethoven y obras de Recently Added. Hasta la fecha, el Cuarteto Attacca ha lanzado tres álbumes con Azica Records: Fellow Traveller: cuartetos de cuerda de John Adams, Las siete palabras de Haydn (arreglo de Andrew Yee) y Songlines: cuartetos de Michael Ippolito.  

  1. Germán GanGermán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.

Post-, neo-, inter- (y otros prefijos en el cuarteto de cuerda contemporáneo)

A lo largo del último medio siglo, la composición de cuartetos de cuerda ha supuesto para el creador actual un doble reto: la adaptación de las innovaciones estéticas, estructurales y tímbricas conquistadas en ese periodo en otros ámbitos a la interacción instrumental propia del género y el seguimiento, discusión parcial o contradicción expresa de su amplio repertorio anterior. El programa de este último concierto del ciclo cubre casi cuatro décadas de ese recorrido y nos ofrece propuestas bien diferenciadas, aunque explicables todas como respuestas posibles al desafío que plantea la escritura de un cuarteto de cuerda en nuestros días.

Por medio de cuatro obras, debidas a compositores procedentes de otros tantos puntos geográficos (Estonia, Estados Unidos, Japón y Argentina), se muestra la diversidad estética del concepto “cuarteto de cuerda” de nuestro tiempo: neomodalismo, intertextualidad musical, herencia de la vanguardia e hibridación posmoderna, ejemplificados por la extrema simplificación armónica y de texturas de Fratres (1977), de Arvo Pärt, el peso del modelo clasicista –concretamente, Haydn y su Op. 77 nº 2– en Entr’acte (2011), de Caroline Shaw, la inspiración en la ruptura de convenciones sintácticas y semánticas del Joyce de Finnegan’s Wake en A Way A Lone (1980), de Toru Takemitsu, y, finalmente, el intenso dramatismo y la reflexión sobre elementos sonoros ajenos a la tradición “clásica” occidental del Yiddishbuk (1992), de Osvaldo Golijov.