Emilio Gutiérrez Caba Conversations at the Fundación

Emilio Gutiérrez Caba

  1. The event took place on
Emilio Gutiérrez Caba in dialogue with Antonio San José

Originating from one of the large families of Spanish theatre and film, Emilio Gutiérrez Caba began acting while a high-school student at the Instituto San Isidro in Madrid. He debuted in the theatre performing the lead role in Peter Pan (Teatro María Guerrero, 1963), and in cinema had his first lead role in Nueve cartas a Berta (Nine Letters to Bertha) by Basilio Martín Patino (1966).

Some of his most acknowledged theatrical roles include parts in Olvida los tambores, El sí de las niñas, La mujer de negro, La Orestíada, A Electra le siente bien el luto (Premio Max 2006) and Poder absoluto (Premio Ceres 2013). In cinema, some of his most outstanding roles came in La caza (The Hunt), Las bicicletas son para el verano (Bicycles are for the Summer), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (What Have I Done to Deserve This?), La comunidad (Common Wealth, Premio Goya for the best supporting actor, 2000), El cielo abierto (Premio Goya for the best supporting actor, 2001) and La torre de Suso. He has recently participated in the television series Seis hermanas, Gran Reserva (Premio Ondas and Premio de la Academia de Televisión) and Amar en tiempos revueltos.

His career has been acknowledged with the Ercilla de Teatro, Sant Jordi de Cine, Luis Ciges and Biznaga Ciudad del Paraíso awards.

To conclude, Antonio San José will ask Gutiérrez Caba to come up with three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

Multimedia

  1. Emilio Gutiérrez CabaEmilio Gutiérrez Caba

    (Valladolid, 1942) Comenzó a representar teatro en su etapa como estudiante en el Instituto San Isidro de Madrid. En 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. Un año después interpretó en el Teatro María Guerrero el papel protagonista en Peter Pan y debutó en el cine con la película El Llanero (1963) dirigida por Jesús Franco. En 1968 creó su propia compañía teatral junto con María José Goyanes. Algunos de sus trabajos más reconocidos son Olvida los tambores de Ana Diosdado, El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, La mujer de negro de Susan Hill y Stephen Mallatratt, El príncipe y la corista de Terence Rattigan, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, La Orestíada de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill, La mujer de negro a partir de la novela de Sussan Hill y, más recientemente, Poder absoluto de Roger Peña, por la que consiguió el Premio Ceres 2013.

    Como actor de cine, en su extensa filmografía destacan producciones como La caza de Carlos Saura (1966), Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino (1966), La petición de Pilar Miró (1976), La colmena de Mario Camus (1982), Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri (1984), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar (1984), La comunidad de Álex de la Iglesia (2000), El cielo abierto de Miguel Albaladejo (2001) y La torre de Suso de Tom Fernández (2007), Cinco metros cuadrados de Max Lemcke (2011) y Palmeras en la nieve de Fernando González Molina (2015). En televisión ha participado en series como Seis Hermanas, La forja de un rebelde, Niños robados, Gran Reserva o Amar en tiempos revueltos.

    Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio de la Unión de Actores en 1996, 1999 y 2000; el Premio Goya como mejor actor de reparto en 2000 y 2001, por La comunidad y por El cielo abierto, respectivamente; el Premio Max al mejor actor por A Electra le sienta bien el luto, en 2006; y el Premio Ondas y el Premio de la Academia de Televisión por su papel protagonista en la serie Gran reserva. En reconocimiento a su trayectoría artística, ha recibido el Premio Ercilla de Teatro (2013), el Premio Sant Jordi de cine (2013), el Pi d'Honor de la Mostra de Teatre de l'Alfàs del Pi a la trayectoria teatral (2015), el Premio Luis Ciges (2016) y la Biznaga Ciudad del Paraíso del Festival de Málaga de Cine Español (2016).

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).