Gerardo Vera Poetics and Theatre

Gerardo Vera

  1. The event took place on
Gerardo Vera and Jesús Ruiz Mantilla
Lucía Quintana and Markos Marín, performance

Escenógrafo, director de teatro y cine y gestor cultural, Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, 1947) comenzó como actor en el teatro independiente en los años sesenta, y continuó como escenógrafo y figurinista. Desde los años noventa dirige películas y montajes teatrales, entre los últimos cabe destacar Divinas palabras de Ramón María del Valle-Inclán (Premio Max 2006 a la mejor escenografía), Agosto de Tracy Letts, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, El cojo de Inishmaan de Martin McDonagh y Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoievski. Con su montaje de Divinas palabras, por primera vez una obra en español participó en el Lincoln Centre Festival de Nueva York.

Fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011. Ha recibido numerosos premios a la mejor escenografía, el Premio Nacional de Teatro (1988), así como el Premio Goya al mejor diseño de vestuario, por El amor brujo de Carlos Saura (1986) y el Premio Goya a la mejor dirección artística, por La niña de tus ojos de Fernando Trueba (1998).


Gerardo Vera dialogará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla. La sesión se completa con la representación teatral de un fragmento de Los hermanos Karamázov de F. Dostoyevski, bajo la dirección de Gerardo Vera, a cargo de los actores Lucía Quintana y Markos Marín.

Multimedia

  1. Gerardo VeraGerardo Vera

    Escenógrafo, director de teatro y cine y gestor cultural. Licenciado en Filología Inglesa y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y en Teatro por la Universidad de Exeter (Reino Unido). Comenzó en el teatro como actor con el Grupo Tábano en los años setenta. Continuó como escenógrafo y figurinista, por cuya labor ha recibido, entre otros, los premios de la Crítica a la mejor escenografía 1986 (por el montaje de 5 Lorcas 5 dirigido por Lindsay Kemp y Lluís Pascual), mejor diseño de vestuario RAI (con la serie Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez) y ADE a la mejor escenografía 1991 (Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, con dirección de José Luis Gómez).

    Desde los años noventa, ha dirigido cinco películas: La otra historia de Rosendo Juárez (1990), Una mujer bajo la lluvia (1992), La Celestina (1996), Segunda piel (1999) y Deseo (2002), y numerosos montajes teatrales, entre los que se cuentan La loba, de Lillian Hellman; Yerma, de Lorca; Salomé, de Óscar Wilde; Divinas Palabras, de Valle-Inclán; Un enemigo del Pueblo, de Ibsen; Rey Lear, de Shakespeare; Woyzeck, de Georg Büchner; Agosto (Condado de Osage), de T. Letts; El cojo de Inishmaan, de M. McDonagh; Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura; y Los hermanos Karamázov, de Dostoyevski. Con su montaje de Divinas palabras, por primera vez una obra en español participó en el Lincoln Centre Festival de Nueva York.

    Fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro en 1988, y con dos premios Goya, al mejor decorado y mejor vestuario por El amor brujo, de Carlos Saura, y a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, respectivamente.

  2. Lucía QuintanaLucía Quintana

    Actriz. Debutó en el teatro con once años y a los quince realizó una gira por Estados Unidos con un montaje de La zapatera prodigiosa, que dirigió su padre, el actor y director Juan Antonio Quintana. Licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su carrera incluye dos nominaciones a los premios Max por Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y por En la luna de Alfredo Sanzol. También ha participado en series de televisión como El Comisario, Living Lavapiés, Hospital Central, Vis a Vis y Matadero, y en películas como Todas las mujeres de Mariano Barroso (2013).

    Entre sus galardones se encuentran el Premio Luis Mate por su papel en El avaro de Molière, y los premios Melia Parque y Racimo de Serrada por su interpretación en Tío Vania de Chejov, además ha recibido por su trayectoria teatral el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2003. Es medalla de oro de la Diputación de Valladolid por su trayectoria teatral.

    Entre sus últimos trabajos en el teatro cabe destacar Mujeres y criados de Lope de Vega, con dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas; Jardiel, un escritor de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Ernesto Caballero; y Woyzeck de Georg Büchner, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, por el que recibió en 2015 el premio Ercilla a mejor actriz revelación, Los hermanos Karamázov de F. Dostoyevski y Sueños de Quevedo, dirigidas por Gerardo Vera.

  3. Markos MarínMarkos Marín

    Actor, formado en el Teatro de La Abadía y en la escuela de Mar Navarro de Madrid. Entre sus últimos trabajos destacan Los hermanos Karamázov de F. Dostoyevski, Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura, Agosto (Condado de Osage) de T. Letts, Woyzeck de Georg Büchner y La Loba de Lillian Hellman, dirigidas por Gerardo Vera; Un hombre con gafas de pasta, escrita y dirigida por Jordi Casanovas; Los nadadores nocturnos y Los cuerpos perdidos de José Luis Mora, con la dirección de Carlota Ferrer; y El Arte de la Comedia de Eduardo de Filippo, dirigida por Carles Alfaro.

    En televisión ha participado en series como Aula de Castigo, Isabel o El síndrome de Ulises. También ha sido ayudante de dirección y responsable de movimiento en varias produccíones, así como ha colaborado en el entrenamiento y el trabajo de cuerpo de diversas producciones del Teatro de La Abadía como El Rey se muere, Comedia sin título o Informe para una Academia, entre otras.

  4. Jesús Ruiz MantillaJesús Ruiz Mantilla

    Es periodista y escritor. Desde 1992 trabaja en El País, donde ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

    Ha publicado las novelas Los ojos no venPreludioGordo, por la que consiguió el Premio Sent Sovì de literatura gastronómica, Yo, Farinelli, el capón, Ahogada en llamas, La cáscara amarga y Hotel Transición, reciente ganadora del XVII Premio de Novela Fernando Quiñones. Como ensayista, es autor de Placer contra placer, y en 2016 publicó Contar la música.