Carlos López-Otín Conversations at the Fundación

Carlos López-Otín

  1. The event took place on
Carlos López-Otín in dialogue with Antonio San José

Carlos López-Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958), Professor of Biochemistry and Molecular Biology at the Universidad de Oviedo, is a scientist recognised internationally for his research into cancer, hereditary diseases and aging. He is a permanent member of the European Molecular Biology Organisation (EMBO) and corresponding member of the Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

He has received various awards, including the Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne, the Premio Rey Jaime I de Investigación and the Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. His most recent awards include the Premio Carmen y Severo Ochoa in Molecular Biology, the Premio México de Ciencia y Tecnología, the Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda and the Premio Aragón 2016.

To conclude, Antonio San José will ask López-Otín to come up with three proposals that, in his opinion, may help to improve society. The conversation will be accompanied by the projection of videos and images relating to our guest’s career.

Multimedia

  1. Carlos López-OtínCarlos López-Otín

    (Sabiñánigo, Huesca, 1958) Es científico, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, en 1984 se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y, a continuación, realizó su estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid. Además, ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital Ramón y Cajal y en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (Estados Unidos).

    Compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre el cáncer, las enferemedades hereditarias, el envejecimiento y el análisis funcional de genomas. El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Codirige la contribución española al Proyecto Internacional de los Genomas del Cáncer, que ha descifrado el genoma de centenares de pacientes con leucemia y cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista Nature.

    Ha sido presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y es miembro de número de la Academia Europea, de la American Association for Cancer Research, de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, y desde 2006, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se encuentra entre los científicos con mayor prestigio de su área de investigación y cuenta con más de 350 publicaciones en revistas internacionales como Nature, Science o Cell. Además, ha escrito más de treinta capítulos de diferentes libros y dirigido más de treinta tesis doctorales.

    Ha recibido distinciones como el Premio Europeo FEBS 25th Silver Jubilee, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne, el Premio Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular, el Premio Eladio Viñuela en Biología Molecularel Premio Cobos de Investigación Biomédica, el Premio México de Ciencia y Tecnología, el Premio Rey Jaime I de Investigación o el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, así como los doctorados honoris causa de las universidades Internacional Menéndez-Pelayo y de Zaragoza. En 2016 recibió el Premio Aragón 2016.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).