Álvaro Tato Poetics and Theatre

Álvaro Tato

  1. The event took place on
Álvaro Tato and Luciano García Lorenzo
Marta Poveda, performance

Álvaro Tato (Madrid, 1978) is a writer, actor and playwright, who graduated in Spanish Philology. His productions with the Ron Lalá Company have been awarded prizes such as the Max a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas 2013. His most recent productions are Cervantina and En un lugar del Quijote, both in coproduction with the Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

He is responsible for the theatrical versions of El alcalde de Zalamea (CNTC, 2015) and El perro del hortelano (CNTC, 2016), directed by Helena Pimenta. As a playwright, he has written El intérprete, Ojos de agua, Zarzuela en danza and Comedia multimedia. He has published the books of poetry Cara máscara (Premio Hiperión 2007), Gira (Premio Miguel Hernández 2011), Zarazas. Coplas flamencas reunidas and the newest Vuelavoz.

Álvaro Tato will chat with the essayist and researcher Luciano García Lorenzo. The session will conclude with a dramatised reading by Álvaro Tato and the actress Marta Poveda.

Multimedia

  1. Álvaro TatoÁlvaro Tato

    (Madrid, 1978) Escritor, actor y dramaturgo de la compañía Ron Lalá que fundó en 1996, sus espectáculos han realizado giras nacionales e internacionales por países como Estados Unidos, India, Alemania, Argentina, Colombia o México, con éxito de crítica y público y mereciendo distinciones como el Premio Max a la mejor empresa/producción privada de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos son En un lugar del Quijote (2014) y Cervantina (2016), ambos en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

    Es responsable de las versiones de El perro del hortelano (CNTC, 2016, dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de la (CNTC, 2015, dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 a la mejor versión/adaptación teatral) y ha escrito espectáculos como El intérprete (2013, con Asier Etxeandía), Ojos de agua (2014, dir. Yayo Cáceres, con Charo López) y Comedia multimedia (2016, dir. Yayo Cáceres).

    Ha publicado los libros de poesía Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015) y, el más reciente, Vuelavoz (2017); asimismo ha coordinado revistas y antologías literarias. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado cursos de doctorado en teatro español y tres años de Dirección de Escena en la RESAD. Ha recibido formación escénica con Yayo Cáceres y estudiado percusión flamenca y oriental.

  2. Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

  3. Marta PovedaMarta Poveda

    Actriz, estudió Interpretación en la Escuela Cuarta Pared, el Teatro de la Danza y el Laboratorio de William Layton. Asimismo ha realizado cursos de dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Claudio Tolcachir, Juan Mayorga o Andrés Lima.

    Ha protagonizado varios montajes recientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre los que destacan El perro del Hortelano (2016, dir. Helena Pimenta), Donde hay agravios no hay celos (2014, dir. Helena Pimenta) o La vida es sueño (2012, dir. Helena Pimenta). Ha trabajado con directores como José Padilla, Gerardo Vera, Dan Jemmett o José Sanchis Sinisterra.

    También ha actuado en películas como La punta del iceberg (2014) de David Cánovas, La reina de tapas (2012) de Daniel Diosdado o Casting (2012) de Jorge Naranjo, por la que recibió la Biznaga de oro a la mejor actriz de reparto. En televisión ha aparecido en las series Corto y cambio, Cuéntame cómo pasó, La pecera de Eva o Impares, entre otras.

Con la intervención de Álvaro Tato, el formato “Poética y Teatro” se abre a una generación de jóvenes que, sin llegar a los cuarenta años de edad, han logrado situarse entre los protagonistas de los escenarios españoles en los últimos tiempos.

Álvaro Tato nació en 1978, es licenciado en Filología Hispánica y ha realizado estudios de posgrado sobre materias relacionadas con el mundo de la literatura y de la puesta en escena. Actor, escritor y dramaturgo, es miembro fundador de la Compañía Ron Lalá, una de las más originales experiencias que se han llevado a cabo últimamente en el mundo teatral, llegando sus espectáculos a numerosos países de Europa, América y Asia. Ron Lalá ha recibido numerosos premios, entre ellos, en 2013, el Max a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas; sus últimos montajes han sido junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dedicados a Cervantes –En un lugar del Quijote (2014) y Cervantina (2016)–.

Por su parte, en solitario ha escrito espectáculos como El intérprete (2013), Ojos de agua (2014) o Zarzuela en danza (2017), y entre los más recientes se encuentra Comedia multimedia (2017), obteniendo unas críticas excepcionales. En la reseña de Javier Villán, aparecida en el diario El Mundo el 14 de marzo de 2017, podemos leer: “Puro gozo. El sello de Álvaro Tato, de Yayo Cáceres. El sello de Ron Lalá, en definitiva, aunque Ron Lalá sea muchas cosas, muchos nombres y siempre geniales (…) Sea cual sea el tema o el argumento que toquen, por junto o por separado, son siempre distintos. Ron Lalá es ya una marca, un sello. En Comedia multimedia hay talento a raudales, provocación de la mejor ley, sorpresa, algunos tópicos; y letra y texto del poeta Álvaro Tato.”