"The Passion of Joan of Arc" (1928) by Carl Theodor Dreyer Silent Cinema Cinema and History

"The Passion of Joan of Arc" (1928) by Carl Theodor Dreyer

  1. The event took place on
Laura Freixas, presentation.

La Passion de Jeanne d´Arc (1928, France) by Carl Theodor Dreyer, with Renée Jeanne Falconetti, Eugène Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon and Antonin Artaud (96')
Presentation: Laura Freixas

This film presents the inquisitorial proceedings against Joan of Arch and her sentence to be burnt at the stake in 1431. The script is based on the minutes of the trial, and the film was recorded using natural light and the actors without makeup in order to highlight the naturalism of the characters  and their expressiveness; close ups were also taken from different angles to emphasise the emotions of the monks and the saint herself.

Despite being produced by Société Génerale des Films, its premiere in Paris was delayed on several occasions due to the protests of those who didn’t approve of a Dane bringing their national heroine to the big screen; some scenes would also be cut. A short time later, the original negative of the film was lost in a fire at UFA studios in Berlin, and Dreyer would shoot a second production that was also lost in another fire. In 1981, a copy of the original was found in Oslo. The version that will be screened is preserved thanks to this discovery.

On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Laura FreixasLaura Freixas

    Escritora nacida en Barcelona en 1958. Se dio a conocer en 1988 con la colección de relatos El asesino en la muñeca, a la que seguirían las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005), otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Su última novela es Los otros son más felices (2011). Sus obras más recientes son Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres y la cultura (2015).

    Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (con nueve ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria "El espejo de tinta", donde fueron publicados por primera vez en España autores como Amos Oz o Elfriede Jelinek. Ha traducido los diarios de Virginia Woolf y André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España, en 1996. Colabora regularmente en La Vanguardia y pertenece al Parlamento Cultural Europeo. Ha presidido Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, de la que en la actualidad es presidenta de honor.

    Imparte regularmente cursos, conferencias y talleres literarios en instituciones españolas y extranjeras (Biblioteca Nacional de España, Fundación Thyssen, Escola d’Escriptura de l’Ateneu de Barcelona, Instituto Cervantes, Biblioteca Pública de Manhattan, universidades de Londres, Budapest, Estocolmo…), en particular en universidades de Estados Unidos, en varias de las cuales además ha sido profesora invitada (Virginia, 2006; Dartmouth, 2010; Illiniois, 2012).