La importancia del Ellington compositor reside en su preocupación por los aspectos formales, lo que otorga a sus creaciones un alto grado de sofisticación. De su ingente catálogo destaca, por lo inusual, el gran número de obras compuestas para contrabajo.
Javier ColinaEs uno de los primeros contrabajistas de la escena actual, de quien Bebo Valdés ha dicho que es “uno de los mejores contrabajistas con los que he tocado, y sin duda el más completo”, ha tocado con destacados músicos de jazz como Tete Montoliú, Jerry González, Al Foster, Chucho Valdés entre otros. Entroncado siempre con las músicas de raíz popular (Toumani Diabaté, Abdulah El Gourd) ha trabajado en el ámbito flamenco con Josemi Carmona, Tomatito y Diego El Cigala, y en la música cubana con Bebo Valdés, Pancho Amat o Compay Segundo, entre otros. Colina representa lo mejor del jazz flamenco junto a Jore Pardo o Chano Domínguez.
Albert Sanz
Se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del jazz en nuestro país. Ha realizado giras con artistas como Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek, Mark Turner, Guillermo Klein o René Marie y es colaborador habitual de artistas como Javier Colina, Silvia Pérez Cruz, Jorge Rossy o Perico Sambeat. Sus últimos proyectos (O qué será y L'emigrant) lo sitúan como uno de los grandes músicos de jazz españoles que, cada vez más, es reconocido también fuera de nuestras fronteras.