Premieres and Re-Premieres (102) Revived Quintet   Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (102) Revived Quintet  

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Cuarteto Bretón . Antonio Cárdenas and Anne Marie North, violin. Alberto Clé, viola. John Stokes, cello
Ludmil Angelov, piano
Anne Marie North and María Luisa Martínez Martínez interviewed by Fernando Delgado

Tomás Bretón and Conrado del Campo were two figures that were crucial to Spanish music in the transition from the nineteenth to the twentieth century. Although both composers employed a wide range of musical genres, they were particularly tenacious about the chamber-music repertory, determined to contribute to its development in Spain. The piano quintets composed by Bretón (1905) and Del Campo (1952), previously unpublished and revived in this concert using new editions, are part of a fragmentary but admirable collection of works for small string ensembles and piano. They are thus the continuation of a compositional tradition featuring composers such as Enrique Granados, Isaac Albéniz, Pedro Tintorer and Enrique Fernández Arbós.

Multimedia

  1. I
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 56 "Oriental"
  2. II
      1. Tomás Bretón (1850-1923)
      1. Quinteto con piano en Sol mayor *
  1. * Primera interpretación en tiempos modernos

  1. Cuarteto BretónCuarteto Bretón

    Nace en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en la música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, tanto actuales como del pasado, como Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, Bautista, García Leóz, Bretón, Orbón, Turina, Julio Gómez, Charles, Aracil, Marco, Greco, Carro, Halffter, Sánchez Verdú o Conrado del Campo. La agrupación ha participado en series de conciertos en las salas más importantes de España, ciclos de música contemporánea, así como en el Colegio Español de París, el Festival de Cordes en Ballade y los festivales de cuartetos de Luberon (Francia) y Sendesaal de Bremen. Mantiene una importante actividad discográfica que incluye las integrales de Rodolfo Halffter y Jesús Guridi, cuartetos de Tomás Bretón, todos para el sello NAXOS, Alfredo Aracil (Verso), quintetos con piano del Padre Soler con Rosa Torres Pardo (Columna) y música de cámara de Juan José Colomer (Instituto Cervantes).

  2. Ludmil AngelovLudmil Angelov

     Nace en Varna (Bulgaria), estudió en el Conservatorio Estatal de Sofía con Konstantin Stánkovich. Ha obtenido premios en concursos como Senigallia (Italia) o F. Chopin (Polonia), Concurso Palm Beach International (Estados Unidos) y World Piano Masters de Montecarlo. Ha ofrecido recitales en las más importantes salas europeas. Además, ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores. Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial. Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido premiado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia. En 2016 el sello Hyperion editó un compacto con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski (que se consideraba perdido y cuyo manuscrito fue redescubierto en 2013 en una biblioteca en Paris). En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y ofrece clases magistrales por todo el mundo.

  • María Luisa Martínez MartínezMaría Luisa Martínez Martínez

    Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Musicología por la Universidad de Jaén. Actualmente trabaja como maestra en adscripción en la United Nations International School (Nueva York), donde coordina la Sección Internacional Española del MECD. Desde 2015 es colaboradora de la Foundation for Iberian Music, de The City University of New York (CUNY). Ha participado en diferentes congresos en universidades estadounidenses y europeas. Entre sus publicaciones más recientes caben destacar “La biblioteca musical particular de la infanta Isabel de Borbón (Fondo Infanta). Edición crítica y catálogo (SEDEM) y la coordinación artística (investigación, transcripción, edición musical y notas al programa) del disco La rondeña del siglo XIX. De El Murciano a Falla, del sello IBS y el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada.

  • Antoni PizàAntoni Pizà

    Dirige la Foundation for Iberian Music, integrada en el Centro de Posgrado de The City University of New York. Ha sido profesor de historia de la música en diferentes centros como Hofstra University (Long Island, Nueva York), The City College, John Jay College de The City University of New York y el Conservatori Superior de Música i Dança de les Illes Balears. Actualmente es profesor en el Graduate Center. Es autor de varios volúmenes recopilatorios de crítica y periodismo musical, es también miembro del consejo editorial de Music in Art, Catalan Review, Papeles de música de Cádiz e Itamar. Además, ha dedicado sendos estudios a compositores de los siglos XVIII y XIX como Literes, Guerau, Sancho y a eruditos como Alan Lomax.  Su publicación más reciente es The Global Reach of the Fandango in Music, Song and Dance: Spaniards, Indians, Africans and Gypsies (Cambridge Scholars, 2016).