2017-18 Season Final Concert. Late Schubert: the 1828 trilogy Special concert

2017-18 Season Final Concert. Late Schubert: the 1828 trilogy

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Elisabeth Leonskaja, piano
Miguel Ángel Marín interviewed by Luis Gago

During the last months of his life, Schubert turned his heart towards more intimate musical genres: Lied and the piano sonata. It seems miraculous that in only a few weeks he composed three monumental sonatas (D 958, D 959 and D 960), conceived as a trilogy with common ideas. It could seem paradoxical to speak of a late style in a composer who died at age 31. And, yet, the 1828 sonatas encapsulate some of his essential features: evocation of the infinite, a slowing down of tempi, grandeur of form and boldness of modulations. The performance of these three great works in the one recital immerses the listener in a visionary artform −spiritually associated with the black paintings by Goya, who died the same year as Schubert− and demanding a change in the listening time scale.

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Sonata en Do menor D 958
      2. Sonata en La mayor D 959
  2. II
      1. Franz Schubert
      1. Sonata en Si bemol mayor D 960

  1. Elisabeth LeonskajaElisabeth Leonskaja

    Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha estado entre las pianistas más relevantes de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Elisabeth Leonskaja se ha mantenido fiel a sí misma y a su música, siguiendo los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética como David Óistraj, Sviatoslav Richter y Emil Guilels.

    Nacida en Tiflis (Georgia), siendo estudiante del Conservatorio, ganó premios en prestigiosos concursos internacionales de piano como el George Enescu, el Marguerite Long y el Reina Isabel. Muy influida por su colaboración profesional con Richter, en 1978 abandonó la Unión Soviética y se asentó en Viena.

    Ha actuado como solista con las orquestas más importantes del mundo, con directores como Kurt Masur, Sir Colin Davis, Yuri Temirkanov o Maris Jansons. Es invitada con frecuencia a los más destacados festivales. A pesar de su apretada agenda, reserva un importante espacio para la música de cámara, colaborando con formaciones como el Cuarteto Artemis, el Cuarteto Borodín o el Cuarteto Emerson.

    Entre sus numerosas grabaciones destacan los Conciertos para piano de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Kurt Masur, los Conciertos de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Vladímir Áshkenazi y los Conciertos de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo. En febrero de 2016 lanzó el primer volumen de la colección completa de las Sonatas de Schubert con la discográfica de eaSonus, y en primavera de 2018 se presenta el segundo