The music lover Wednesday Series The Musical Universe of Friedrich Nietzsche

The music lover

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Miguel Ituarte, piano and harpsichord. José Miguel M. Carrobles, piano. Pere Ponce, narrator
Miguel Ituarte interviewed by Luis Ángel de Benito
“Sin música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. Su pasión por este arte le llevó a componer un buen número de obras y a reflexionar con profundidad sobre el arte de los sonidos. Las filias y las fobias musicales de Nietzsche, junto con sus creaciones musicales, se entrelazan en este recital.
 

  1. I
      1. Lectura 1: de música y poesía. A propósito de Lord Byron. Extractos de "Esbozos autobiográficos"
      1. Friedrich Nietzsche (1844-1900)
      1. Meditaciones de Manfred, para piano a cuatro manos
      1. Lectura 2: A propósito de Beethoven. Extractos de "Humano, demasiado humano", y de Consideraciones intempestivas IV. Richard Wagner en Bayreuth
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sonata nº 13 en Mi bemol mayor Op. 27 nº 1, "Quasi una fantasía"
      1. Lectura 3: Bizet y la música mediterránea. Extractos de "El caso Wagner, carta de Turín"
      1. Ferruccio Busoni (1866-1924)
      1. Sonatina nº 6 sobre Carmen "Karmmerfantasie"
  2. II
      1. Lectura 4: Chopin, el último músico que ha adorado la belleza
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Barcarola en Fa sostenido mayor Op. 60
      2. Balada nº 1 en Sol menor Op. 23
      3. Balada nº 2 en Fa mayor Op. 38
      4. Balada nº 3 en La bemol mayor Op. 47
      5. Balada nº 4 en Fa menor Op. 52
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Rondó en La mayor D 951

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la academia creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos. Fue premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y fue finalista en Santander en 1995. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres,la Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Sus programas de concierto incluyen el repertorio desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual, con especial predilección por Bach y Beethoven. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de RTVE y ha participado en el disco Música de cámara actual (Verso) con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza y es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

  2. José Miguel M. CarroblesJosé Miguel M. Carrobles

    Nacido en Toledo, comienza su formación de forma autodidacta y posteriormente estudia en el Conservatorio de Música Jacinto Guerrero. Viaja a Bulgaria como ganador del Premio de Composición Banderas de la Paz, grabando para la radio búlgara. Es ganador del V Concurso Nacional de Piano Jacinto Guerrero, así como del Certamen de Jóvenes Intérpretes de Castilla-La Mancha. Estudia en la Manhattan School of Music con Ubaldo Díaz Acosta. Ha recibido clases de pianistas como Antonio de Raco, Ludmil Angelov, Ricardo Requejo, Nelly Ben´Or, Ramón Coll, Miguel Ituarte y Claudio M. Mehner. Finaliza sus estudios superiores en el RCSM de Música de Madrid y Conservatorio Padre Antonio Soler de El Escorial. Amplía estudios con Jesús Sevillano y Enrique Blanco, y en el Centro Superior de Música del País Vasco, con Löic Mallie. Ha ofrecido recitales en EEUU, Bulgaria, Francia, Alemania, Brasil, Portugal y diferentes ciudades españolas. Ha sido profesor en distintos conservatorios de Toledo, Madrid, La Rioja, Granada, y en el CSM de Asturias. Actualmente es profesor en el CPM Sebastián Durón de Guadalajara.

  3. Pere PoncePere Ponce

    Estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona. En teatro ha representado numerosos papeles y ha intervenido en numerosas series de televisión y películas. Intervino en una versión de El hombre elefante, con la que obtuvo el Premio Max al mejor actor de reparto y una candidatura al Fotogramas de Plata.