Premieres and Re-Premieres (105) Composers Sub-35 (VII) Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (105) Composers Sub-35 (VII)

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Cuarteto Dalia. Elena Rey and Oleguer Beltran, violin. Erica Wise, cello. Anna Puig, viola
Óscar Escudero and Israel López Estelche interviewed by José Luis Besada

Every season since 2012, the Fundación Juan March has exclusively devoted a concert to the works of young Spanish composers. This project is linked to another similar initiative, titled Tribuna de Jóvenes Compositores (Young Composers’ Platform), which the Foundation developed during the 1980s. With the participation of different groups specialising in contemporary music, from soloists to chamber ensembles, this space aims to disseminate the music of Spanish composers as much as possible, making the recordings of all the works performed available on the Foundation’s webpage. This seventh series focuses on the string quartet and presents works by six young composers under the age of 35, which are added to approximately thirty works from previous concerts.

Multimedia

      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Contrapunctus 1, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Francisco Coll (1985)
      1. Cantos
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 2, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Inés Badalo (1989)
      1. Quimera etérea *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 3, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Josep Planells (1988)
      1. Streichquartett **
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 4, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Israel López Estelche (1983)
      1. Cinco plegarias *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 5, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Núria Giménez-Comas (1980)
      1. Von contrapunctus VI *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 7 (per augmentationem et diminutionem), from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
      1. Óscar Escudero (1992)
      1. Custom #1.4 (versión para cuarteto de cuerda y performer) *
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Contrapunctus 1, from El arte de la fuga BWV 1080 (selection)
  1. * Estreno absoluto
  2. ** Estreno en España
Óscar Escudero participa como performer en su obra Custom #1.4

  1. Cuarteto DaliaCuarteto Dalia

    Es la confluencia de cuatro músicos de variada trayectoria que, tras años de desarrollo en los ámbitos de la música de cámara, la orquesta y la praxis solística, deciden unirse para poder profundizar en el repertorio camerístico y explorar lenguajes estéticos que solo una formación como el cuarteto de cuerda hace posibles. Los cuatro miembros compaginan el cuarteto con una carrera orquestal consolidada, vinculados a conjuntos como la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Camerata de Berna, la Orquestra Da Camera, la Filarmónica de Dortmund o la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Ha actuado en festivales y salas tan significativos como la Schubertíada de Vilabertran, el Enclave de Cámara de Orense o L’Auditori de Barcelona.

  • Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Galardonado en la Bienal de París, ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical. Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. Ha sido director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de los festivales de la Comunidad de Madrid y del INAEM.