2/4 Wednesday Series Iberia. Musical Relations between Portugal and Spain

2/4

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Ana Quintans, soprano. Carlos Mena, countertenor. Ruth Verona, baroque cello. Carlos García-Bernalt, harpsichord
Carlos Mena interviewed by Cristina Moreno
La cantata llegó a la península a finales del XVII procedente de Italia. Con el triunfo de la Ilustração en Portugal y el acceso al trono de los Borbones en España, la cantata sustituyó al villancico en las celebraciones litúrgicas de las cortes de Su Majestad Católica y Su Majestad Fidelísima y se asentó con solidez en el ámbito profano. De entre los numerosos compositores de cantatas destaca el barcelonés Jaume de la Té y Sagau, que se estableció en Lisboa, donde publicó 166 cantatas profanas y 87 sacras entre 1715 y 1726.
 

Multimedia

  1. I
      1. Jaume de la Té y Sagau (1684-1736)
      1. Cantata "Campos del Tajo undoso" para alto y continuo
      1. Pedro António Avondano (1714-1782)
      1. Spiritoso en Do Mayor
      1. Jaume de la Té y Sagau
      1. Cantata "Ansia enemiga" para soprano y continuo
      1. Domenico Scarlatti (1685-1757)
      1. Sonata en La mayor K 208. Andante e cantabile
      1. Jaume de la Té y Sagau
      1. Dúo "Tente arroyuelo infelize" para soprano, alto y continuo
  2. II
      1. Jaume de la Té y Sagau
      1. Cantata "Este suspirar" para soprano y continuo
      1. Davide Perez (1711-1778)
      1. Allegro en Sol mayor
      1. Jaume de la Té y Sagau
      1. Cantata "Qué me quieres" para alto y continuo
      1. Carlos Seixas (1704-1742)
      1. Adagio en Si menor
      1. Jaume de la Té y Sagau
      1. Dúo "Miró a Matilde el Amor" para soprano, alto y continuo

  1. Ana QuintansAna Quintans

    Ana Quintans es licenciada en Escultura y estudió canto en el Conservatorio Nacional de Lisboa, así como en la Academia Internacional de Ópera de Gante (con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian). Comenzó su carrera profesional en 2005 y se especializó como intérprete de la música de los siglos XVII y XVIII en 2005 de la mano de maestros como William Christie, Marc Minkowski, Raphael Pichon, Alan Curtis, Vincent Dumestre, Antonio Florio, Laurence Cummings, Leonardo García Alarcón, Enrico Onofri, Christian Curnyn o Ivor Bolton. Destacan sus actuaciones en algunos de los escenarios nacionales e internacionales más prestigiosos, como la Ópera Cómica de París, el Teatro de los Campos Elíseos, el Festival de Aix en Provenza, el Festival de Glyndebourne, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Ópera de Lyon, la Ópera Estatal de Baviera, el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, la Alten Oper de Frankfurt, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional Escocesa, la Sala Victoria de Ginebra, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, la Fundación Calouste Gulbenkian, el Centro Cultural de Belem, el Carnegie Hall de Nueva York, el Festival de Viena, la Ópera Real de Versalles, el  Festival de Edimburgo y el Mozarteum de Salzburgo. Ha participado en varias grabaciones de las que destaca su álbum a solo con la Orquesta Concerto de Cavalieri con arias de ópera de Albinoni. Esta temporada encarnará Ilia en Idomeneo de Mozart en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa, Minerva en Prometeo de Antonio Draghi en la Ópera de Dijon y Drusilla en una producción de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Festival de Salzburgo, así como interpretará el Stabat Mater de Alessando Scarlatti en la Ópera de Zúrich.

  2. Carlos MenaCarlos MenaFormado con R. Levitt y R. Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis, Carlos Mena ha desarrollado su carrera bajo la batuta de maestros como Goodwin, Minkowsky, Frübeck de Burgos, Dantone, Mena o Gustav Leonhardt, entre otros. Ha cantado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Barbican de Londres, Philarmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Opera de Sídney o Teatro Colón de Buenos Aires. Tiene más de cuarenta recitales grabados para Harmonia Mundi, Mirare, Deutsche Gramophon, Sony Music y Glossa y ha dirigido a orquestas como las sinfónicas de Portugal y Galicia, Ciudad de Granada y Orquesta del Principado de Asturias. Carlos Mena está activamente interesado en el repertorio de lied y contemporáneo, estrenando obras que han escrito para él compositores de la talla de Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, José María Sánchez Verdú, Alberto Iglesias o Joan Magrané.
  3. Ruth VeronaRuth VeronaNace en Las Palmas de Gran Canaria y comienza sus estudios musicales con el profesor Pedro Ruíz en el Conservatorio Superior de Música, donde obtiene el Título Superior de Violonchelo. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle con el maestro Jeroen Reulling y en el Real Conservatorio de La Haya, donde se especializa en violonchelo barroco con la profesora Lucia Swarts obteniendo el diploma de Educación Superior Profesional. Toca con diferentes grupos especializados en interpretación histórica, tanto en España como fuera, entre los que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, The Bach’s Netherland Society y la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha trabajado con solistas y directores como Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull y Carlos Mena. Ha realizado grabaciones de solista y música de cámara que han obtenido premios y el reconocimiento de la crítica especializada. Actualmente compagina su trabajo como concertista con la docencia, ya que imparte cursos de música antigua y realiza conciertos pedagógicos. Entre sus proyectos más recientes se encuentra una grabación discográfica acompañando el contratenor Philippe Jaroussky.
  4. Carlos García-BernaltCarlos García-Bernalt

    Nace en Salamanca. Influenciado por el ambiente musical familiar, inicia sus estudios musicales de piano en el conservatorio de ducha ciudad, centrándose en órgano y clave. Becado por el gobierno suizo, obtiene el Título Superior de Órgano en el Conservatorio de Basilea bajo la tutela de Guy Bovet. Mantiene una intensa actividad como continuista que le lleva a tocar con agrupaciones y orquestas barrocas como Le Concert des Nations, Il Fondamento, Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, la Capilla Santa María, la Camerata Iberia, Hesperion XXI, Música Boscareccia, Gabinete Armónico o The Rare Fruits Council. También ha actuado con las orquestas sinfónicas de Castilla y León, de Bilbao, de Madrid y de Galicia y ha trabajado bajo la dirección de Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Carlos Mena, Win ten Have, Paul Dombrecht, Monica Huggett, Manfredo Kremer y Diego Fasolis. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y la Radiotelevisión suiza de lengua italiana. También ha colaborado en grabaciones para los sellos Alia Vox, Meister, RTVE Música, OBS-Prometeo, Arsis, Harmonia Mundi y Verso. Para este último sello ha grabado un cedé de música ibérica con el órgano histórico de la capilla de la Universidad de Salamanca.