El orfismo, entre la religión y la filosofía Lecture Series Ciencias ocultas en la antigüedad y su legado

El orfismo, entre la religión y la filosofía

  1. The event took place on
Alberto Bernabé

Multimedia

  1. Alberto BernabéAlberto Bernabé

    Es profesor emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre religión griega, especialmente orfismo y el culto de Dioniso. Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, presidente de la Sociedad Española de Lingüística y presidente del Centro de Estudios del Próximo Oriente, entre otros cargos.

    Es autor de más de 300 publicaciones entre artículos y libros sobre lingüística griega e indoeuropea, literatura, religión y filosofía griegas en publicaciones españolas y extranjeras. De los libros podemos mencionar la edición griega de los Fragmentos de Poetas Épicos Arcaicos (1987) y de los fragmentos de órficos (3 vols., 2004-2007), la edición bilingüe Himnos homéricos (2017), las traducciones comentadas Fragmentos presocráticos De Tales a Demócrito (1988, 3ª ed. en 2008) o Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá (2003), así como los estudios Dioses, héroes y orígenes del mundo (2008) y, en colaboración con A. Jiménez, Instructions for the Netherworld, The Orphic Gold Tablets (2008). Ha coordinado, con F. Casadesús, el libro Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (2008), y con otros editores, Redefining Dionysos (2013) y Dioniso. Los orígenes. Textos e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia Antigua (2013).

La religión griega antigua era una religión de Estado, cuyo objetivo era la cohesión social y la estructuración de la comunidad a través de una serie de ritos, pero que apenas daba respuesta a aspiraciones íntimas de los individuos ni solución a sus temores o sus angustias. Frente a esta forma de vivir la religión, se desarrollaron en Grecia, a partir del s. VI a. C., diversos cultos, a los que llamamos "mistéricos" (porque solo eran accesibles a los iniciados) que trataban de cubrir ese vacío. Los más importantes fueron los misterios de Eleusis y el orfismo.

El orfismo fue un conjunto de creencias y de prácticas rituales que se desarrollaron de un modo poco dogmático y un tanto disperso durante mil años y que tomaron como fundador a Orfeo, un personaje mítico del que se contaba que viajó al Más Allá para rescatar a su esposa difunta y al que convirtieron en mediador entre los iniciados y las divinidades infernales. El orfismo generó una interesante literatura y tuvo importantes puntos de contacto con diversos movimientos filosóficos, primero, con el pitagorismo, con el que muestra límites tan borrosos, que a menudo se habla de lo órfico-pitagórico. Luego con Platón, los estoicos y los neoplatónicos. Sus doctrinas más relevantes fueron que el alma era inmortal, alojada en un cuerpo mortal, que podía transmigrar de un cuerpo a otro y recibir premios y castigos en el Más Allá. En la conferencia se intentarán trazar los perfiles más relevantes de este interesantísimo movimiento.

  1. Bernabé, A. (ed.), Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Akal: Madrid, 2003.
  2. ----- y Casadesús, F. (eds.), Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Akal: Madrid, 2008.
  3. Bremmer, J. N., La religión griega: dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos, El Almendro: Córdoba, 2006.
  4. Burkert, W. (1977), Religión griega, arcaica y clásica, Abada: Madrid, 2007.