The Future of Pensions in Spain The Burning Issue

The Future of Pensions in Spain

  1. The event took place on
Joaquín Almunia and Rafael Doménech interviewed by Antonio San José and Íñigo Alfonso

El aumento de la esperanza de vida es una realidad que, unida a otros factores, tiene importantes consecuencias en el gasto presupuestario público en ámbitos tan sensibles como las pensiones, dado que se ha producido un cambio significativo en la proporción entre el número de años cotizados y el número de años durante los cuales se percibe la pensión. Las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre el sistema de las pensiones están siendo objeto de un intenso debate.

¿Qué consecuencias tendría en el sistema de pensiones su incremento en función de la inflación anual?, ¿qué medidas de corrección se deberían aplicar en el cálculo del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP)?, ¿qué ingresos adicionales serán necesarios para que esta medida no afecte al déficit de la Seguridad Social?, ¿es la creación de más y mejor empleo un factor determinante para su sostenibilidad? o ¿en qué medida las políticas de la Unión Europea pueden afectar al sistema español? Estos son algunos de los interrogantes que discutirán los dos expertos invitados, el presidente del think-tank Centre for European Policy Studies (CEPS) y exministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia y Rafael Doménech, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.


Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. El idioma español, mercado de trabajo, infancia, energía nuclear y energías renovables, arte y mercado e inteligencia artificial han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

Multimedia

  1. Joaquín AlmuniaJoaquín Almunia

    Político y economista (Bilbao, 1948). Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, completó sus estudios de posgrado en l’École Pratique des Hautes Études en París. Su trayectoria profesional comenzó como economista en la Oficina del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas (1972-1975). A continuación fue responsable del gabinete económico del sindicato UGT (1976-1979), antes de dedicarse a la política dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    Desde 1979 a 2004 ha sido diputado en el Congreso de los Diputados por el PSOE, siendo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1982-1986) y ministro de Administraciones Públicas (1986-1991) en los sucesivos gobiernos de Felipe González. Fue secretario general del PSOE entre 1997 y 2000. En el ámbito de la Unión Europea, ha sido vicepresidente y comisario europeo de Competencia (2010-2014), tras haber sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010).

    En la actualidad, es entre otros cargos Visiting Professor en el European Institute of the London School of Economic and Political Science y el Paris School of International Affairs of Sciences Po. En 2001 publicó sus Memorias Políticas.

  2. Rafael DoménechRafael Doménech

    Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Macroeconómico en BBVA Research. Ha sido director general en Presidencia del Gobierno, donde ocupó la subdirección de la Oficina Económica del presidente del Gobierno (2007-2008).

    Ha sido consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Economía, y ponente del Plan Estadístico Nacional 2013‐2016. Fue nombrado por el Gobierno como miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

    Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review, entre otras), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es editor del libro The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective y coautor, con Javier Andrés, de En Busca de la Prosperidad. Los retos de la sociedad española en la economía global del s.XXI.

    Actualmente es miembro del grupo consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA, del Foro de Expertos del Instituto santalucía y del Foro Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

  3. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).

  4. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.