1/3 Wednesday Series Richard Strauss, Between Munich and Vienna

1/3

  1. The event took place on
  2. Entrevista previa a las
Zograb Tatevossyan, violin. Rubén Mendoza, violin. Wenting Kang, viola. Leonardo Papa, viola. Dimitri Tsirin, cello. Héctor Hernández, cello
Solistas del Teatro Real
Alberto González Lapuente interview Joan Matabosch
La ópera Capriccio, estrenada en 1942, plantea una original disyuntiva: ¿qué es más importante, la palabra o la música? Con una ambientación dieciochesca, la acción operística incluye la ejecución de una pieza musical, la lectura de un poema y la interpretación de una obra de teatro. Capriccio se inicia con una sonatina para sexteto que goza de plena autonomía y  que se interpretó por primera vez, en privado, antes que la ópera.
 

  1. I
      1. Richard Strauss (1864-1949)
      1. Capriccio Op. 85 (versión para sexteto de cuerda)
      1. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
      1. Sexteto de cuerda Op. 10
  2. II
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Noche transfigurada Op. 4

  1. Zograb TatevossyanZograb TatevossyanZograb Tatevossyan es un violinista y pedagogo de origen armenio. A los seis años comenzó a estudiar violín con Levón Zoryán y a los trece pasó a estudiar bajo la tutela de su tío, el profesor Eduard Tadevosyan, que fue discípulo de Leonid Kogan. Tras alcanzar una carrera notable en su país natal, en el año 2002 se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en donde estudió con el profesor Zakhar Bron. Ha participado como solista con diferentes orquestas nacionales e internacionales y ha actuado en los principales festivales de España y Europa. Es profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto con la profesora Ana Chumachenco desde 2010 y del Centro Superior Katarina Gurska desde 2013. Así mismo, es profesor invitado del curso de verano de Nagold en Alemania e imparte clases en Japón. Actualmente toca un violín Tomaso Eberle “ex-Malikian” original de 1772 y un violín de Yuri Pochekin original de 2013.
  2. Rubén MendozaRubén Mendoza

    Nacido en Huelva en 1898, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Triana y posteriormente ingresó en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Ha sido alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de violín Telefónica, con los Profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin, donde obtuvo mención de honor en 2013. Con tan solo trece años debutó como solista con el Concierto nº 3 en Sol mayor para violín y orquesta KV 216 de Wolfgang Amadeus Mozart junto con la orquesta del Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla y con quince años ganó el tercer premio del Concurso Nacional Intercentros. En 2002, fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía en 2002 y ha sido miembro y concertino de la Orquesta Sinfónica Freixenet, coincidiendo con maestros como Antoni Ros Marbà, Jesús López Cobos, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Peter Eötvös, Gilbert Varga, Jaime Martín, Alejandro Posada, Juanjo Mena, Stephan Lano, Wolfram Christ y Gordan Nikolićh. También colabora con la Orquesta de Radio Televisión Española y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  3. Wenting KangWenting Kang

    Kang recibió el primer premio del Concurso Internacional de Viola de Tokio en 2012 y ha sido galardonado en el Concurso Internacional Johannes Brahms, el Concurso Internacional Primrose, el Concurso Mozart “Sinfonia concertante” del Conservatorio de Nueva Inglaterra y el Concurso Nacional de Viola de China. Desde 2014 hasta 2016, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel, un puesto que abandonó para centrarse en su carrera como solista y música de cámara. En los últimos años, ha impartido clases magistrales de viola en España, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, Taiwán y China. Actualmente es profesor asistente de la clase de viola de Nobuko Imai en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y es la violista principal asociada de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

  4. Leonardo PapaLeonardo PapaLeonardo Papa nació en Reggio Emilia en 1990. Ha sido alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en donde estudió con Diemut Poppen y recibió de manos de Su Majestad la Reina el diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra. Con la misma profesora ha obtenido el título de master de la Escuela Superior de Música de Detmold con las más altas calificaciones. Otros músicos importantes en su formación han sido Atar Arad, Nobuko Imai, Hariolf Schlichtig, Thomas Riebl o Kim Kashkashian. Ha sido galardonado en varios concursos internacionales, como el Concurso Nuovi Orizzonti de Arezzo y la Rassegna Nazionale d’Archi Mario Benvenuti de Vittorio Veneto y ha actuado también como solista en varios festivales de Italia. Desde siempre, la música de cámara ha sido el pilar de su vida artística, especialmente el cuarteto de cuerda. Ha tenido el privilegio de trabajar con el Cuarteto Kuss, el Cuarteto Casals, el Cuarteto Cherubini, el Cuarteto Artemis, el Cuarteto Alban Berg y el Trío Altenberg. En ámbito orquestal, ha tocado, en Italia, con la Orquesta Luigi Cherubini de Riccardo Muti y con la Orquesta Mozart dirigida por Claudio Abbado y, en Alemania, ha sido becario de la Mahler Chamber Orchestra y ayuda de solista de la Nordwestdeutsche Philharmonie. Actualmente es miembro y ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
  5. Dimitri TsirinDimitri TsirinGanador de importantes concursos internacionales de violonchelo, como el Concurso Rostropovich de París, el Leonard Rose de Washington y el Tchaikovsky de Moscú, Dmitri Tsirin estudió con Natalia Shahkovskaya y Natalia Gutman, aunque también recibió clases de Daniil Shafran y Mstislav Rostropovich. Como solista, ha tocado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta del Norte de Holanda, la Orquesta Sinfónica de Baltimore o la Filarmónica de Moscú. Ha ofrecido gran cantidad de clases magistrales en Rusia, Israel, Dinamarca y España y ha actuado junto con Michail Lidsky, Georgi Dimcevski, Christian Altenburger, Boris Beresovsky y Marianna Shirinian en prestigiosos festivales de música de cámara de toda Europa. En 1994, por recomendación de Rostropovich, consiguió un violonchelo Guadanini de la colección del Estado Ruso. Ha participado con la Filarmónica de Israel, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y la Orquesta de Cámara del Kremlin, coincidiendo con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Valery Gergiev, Kurt Mazur, Daniel Barenboim y Semyon Bychkov. Actualmente ocupa la plaza de solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
  6. Héctor HernándezHéctor Hernández

    Nacido en Madrid en 1994, ha obtenido el título de violonchelo en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín con el profesor Stephan Forck. También ha cursado estudios de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el profesor Ángel García Jermann, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Natalia Shakhovskaya, Michal Dmochowski e Iván Monighetti. Fue galardonado en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen en 2008, primer premio de los concursos Flame Competition de París en 2011, el Concurso Internacional de Arquillos en 2009, el Concurso de la Diputación de Toledo en 2010, el Concurso Nacional de Violonchelo Jaime Dobato Benavente de Alcañiz en 2011, y tercer premio en el Concurso Internacional Beethoven de Hradec. En 2012 obtuvo el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid y ha actuado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de George Pehlivanian, en el Auditorio Manuel de Falla bajo la dirección de Pascual Osa y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid.