Premieres and Re-Premieres (106) Songs of Exile and Memory Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (106) Songs of Exile and Memory

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
David Gálvez Pintado, conductor
Coral de Cámara de Pamplona
María Nagore interviewed by Andrés Amorós

In choral singing, bourgeois musical culture of the nineteenth century encountered a privileged space for the development of its social and cultural aspirations. The amateur choir phenomenon thus reached levels of mass movements with social implications (with deep-rooted revolutionary echoes) as well as nationalist ramifications (the development of identity constructions). This process also had its impact in the north of Spain, where there was an intense choral activity, traces of which are still perceptible today. Music for choirs, almost always non professional, also evolved during the Republic and the post-war period, often as a more or less implicit ideological vehicle on both sides.

Multimedia

  1. I
    1. Connivencia
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Triste estaba el Rey David, from Tres canciones sefardíes
    2. Exilios interiores
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Copla de jota
      2. Cinco canciones castellanas
      3. Siete canciones vascas
      4. Juegos. Cuatro canciones sobre poemas de Federico García Lorca
      1. Arturo Dúo Vital (1901-1964)
      1. El perro de aguas
      2. Mozuca
  2. II
    1. Diáspora
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. Ojos claros, serenos
      2. La Infanta de Francia
      1. Adolfo Salazar (1890-1958)
      1. Cuatro letrillas de Cervantes
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Tres epitafios Op. 17
    2. Memoria
      1. Antonio José (1902-1936)
      1. El molinero
    3. Ruptura
      1. Agustín González Acilu (1929)
      1. Arrano beltza

  1. Coral de Cámara de PamplonaCoral de Cámara de Pamplona

    Fundada por el maestro Luis Morondo en 1946, trabaja repertorio de todo género de música vocal y se ha vinculado siempre a los compositores de su tiempo. Ha participado en los festivales españoles más destacados. Ha publicado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Westminster, Movieplay, ARSIS o RTVE. Ha actuado en escenarios como el Concert Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Viena, la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Sodre de Montevideo o el Teatro della Pergola de Florencia. Está patrocinada por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura, el INAEM y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con colaboración de Diario de Navarra y de la Fundación Caja Navarra.

  2. David Gálvez PintadoDavid Gálvez Pintado

    Nacido en Valencia, donde finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano, dirección de coro y composición. Más tarde se traslada a la Academia Ferenc Liszt de Budapest. Ha trabajado junto prestigiosos intérpretes y agrupaciones. Ha participado en producciones de ópera y conciertos sinfónicos y ha sido jurado en concursos, simposios y dado conferencias en todo el mundo. Como compositor, sus obras han sido representadas en las mejores salas de conciertos como el Carnegie Hall de Nueva York, la Chicago People’s Music School, el Salón Grande del Centro Cultural San Marcos de Lima, el Teatro Nacional de Panamá, el Palau de la Música de Valencia y el Palau de Les Arts Reina Sofía, entre otros. Ha recibido importantes premios como el del Fórum Nacional de Músicos Húngaros, Premis Catalunya de Composició Coral en 2006. Es el director artístico y musical de la Coral de Cámara de Pamplona, y de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA).

  • María NagoreMaría Nagore

    Es titulada en Piano, licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Musicología por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su actividad docente en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, donde trabaja en la actualidad. Ha sido profesora asociada del Observatoire Musical Français (Universidad de Paris IV-Sorbonne) y colabora habitualmente con el Instituto Chopin de Varsovia. Es directora del grupo de investigación Música española de los siglos XIX y XX con sede en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y de varios libros, entre ellos La revolución coral (Madrid, 2001) y Sarasate. El violín de Europa (Madrid, 2013).