Il finto sordo, by Manuel García Chamber Music Theatre

Il finto sordo, by Manuel García

  1. The event took place on
Rubén Fernández Aguirre, musical direction and piano
Paco Azorín, direction
Cristina Toledo, soprano. Gerardo Bullón, baritone. Francisco Fernández Rueda, tenor. César San Martín, baritone. Carol García, mezzosoprano. Damián del Castillo, baritone. Riccardo Benfatto, performance

Transferring opera to the bourgeois salon and to train his pupils, or, in other words, to instruct them by delighting them. This was the vocation that guided the compositional activity of the legendary tenor Manuel García at the end of his career, after he had retired from the stage. This production represents the first modern-day performance of Il finto sordo, perhaps the most ambitious of the five chamber operas written by the composer from Seville. It is also the continuation to the recent production of Le cinesi presented on this very stage. Originally conceived for six voices and piano, Il finto sordo has not been performed since its premiere in Paris around 1831.

This is the tenth instalment in the Teatro Musical de Cámara format, which commenced in 2014, in its endeavour to recover a secular operatic tradition that is still largely unknown today.

Multimedia

Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena
Paco Azorín

Reparto

Carlotta
Cristina Toledo, soprano

Capitano
Francisco Fernández-Rueda, tenor

Francuccio
Damián del Castillo, barítono

Pagnacca
César San Martín, barítono

Lisetta
Carol García, mezzosoprano

Pandolfo
Gerardo Bullón, barítono

Botones, recepcionista, camarero, jardinero y cocinero
Riccardo Benfatto, actor

Escenografía
Paco Azorín

Diseño de vestuario
Cristina Martínez Martín

Diseño de iluminación
José Miguel Hueso y Paco Azorín

Dirección de producción
Alicia Cabrera Díaz

Ayudante de dirección
Álex Larumbe

Maquillaje y peluquería
Sara Álvarez, Moisés Echevarría y Esther Ruiz Aranda

Ayudante de vestuario y sastrería
Fernando Arzuaga

Asistente de vestuario en prácticas 
María Maraver García

Regiduría
David Izura

Lenguaje de signos
Indalecio Séura

Edición musical (inédita)
Teresa Radomski y James Radomski

Lunes 6 de mayo, 19:30 h
Miércoles 8 de mayo, 19:30 h
Sábado 11 de mayo, 12:00 h
Domingo 12 de mayo, 12:00 h

La funciones de los días 8, 11 y 12 se transmiten por streaming en www.march.es/directo y YouTube Live

La función del día 8 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE

De esta producción habrá otras tres representaciones para el público escolar los días 7, 9 y 13 de mayo

  1. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  2. Paco AzorínPaco Azorín

    Estudió escenografía y dirección de escena en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, el Teatro Español, el Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Barcelona Grec, entre otros. Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno absoluto de un texto todavía inédito: Hamlet: el día de los asesinatos de Bernard-Marie Koltès. Dirige ópera, zarzuela y teatro. Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual y Carme Portaceli. También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana y el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2008 y Butaca 2009 y Premio de la Asociación de Directores de Escena, y el Premio Ceres al mejor escenógrafo en 2013.

    La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

  3. Cristina ToledoCristina Toledo

    Nació en Madrid, donde realizó los estudios superiores de canto, piano y pedagogía del piano. Su carrera de canto fue tutelada por Carlos Hacar, completando su formación en la Accademia Rossiniana de Pésaro y con Carlos Álvarez, Mirella Freni, Mariella Devia, Ana Luisa Chova y Jaime Aragall. Actualmente trabaja con Ruth Falcon en Nueva York.

    Ha cantado en las óperas Il viaggio a Reims (en el Rossini Opera Festival), Don Carlo y Siegfried (en el Teatro de La Maestranza de Sevilla), Siegfried (en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona), Rigoletto (Ópera de Oviedo, Gijón y Zaragoza), Falstaff (Teatro Cervantes de Málaga), L’elisir d’amore (Teatro Jovellanos de Gijón) y Cyrano de Bergerac (Teatro Real de Madrid). En el ámbito de la zarzuela, ha protagonizado los personajes de Marola en La tabernera del puerto, la duquesa Carolina en Luisa Fernanda y Concha en El niño judío. Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Fiorenza Cedolins, Dolora Zajick y Ewa Podles.

    Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el primer premio del VIII Certamen para voces jóvenes de Sevilla (2010), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2011), el primer premio del Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero y el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas.

    Entre sus próximos proyectos volverá a Oviedo con el estreno absoluto de la ópera Fuenteovejuna, y al Teatro Real de Madrid con una serie de conciertos homenaje a Leonard Bernstein.

  4. Gerardo BullónGerardo Bullón

    Nacido en Madrid. Tras licenciarse en derecho, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Julián Molina, y continúa su perfeccionamiento con Daniel Muñoz y Ricardo Muñiz. Ha trabajado como solista junto a los directores Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Miquel Ortega, Luís Remartínez, Jordi Bernácer, Lorenzo Ramos, Pascual Ortega o Horvath Jozsef, entre otros, y con los directores de escena José Carlos Plaza, Gustavo Tambascio, Francisco Matilla, Juan Pedro de Aguilar, Angel Montesinos o Eduardo Bazo. Ha interpretado importantes papeles del repertorio operístico (Don Giovanni, Tosca, Madama Butterfly, Così fan tutte, L'elisir d'amore, o Il barbiere di Siviglia) y de zarzuela (La Revoltosa, Marina, Los diamantes de la corona, La gallina ciega, Luisa Fernanda, El Barquillero, o Agua, azucarillos y aguardiente). A lo largo de estos años, su colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido muy intensa, convirtiéndose en una cantante habitual de el coliseo madrileño. Ha participado en las producciones Marina, La verbena de la Paloma, Curro Vargas, Black el payaso, Pinocho, La gran duquesa de Gerolstein y Los diamantes de la corona. Ha participado en las producciones de Billy Budd de Britten, El gato con botas de Montsalvatge, Street scene de Weill, Turandot de Puccini y El teléfono de Menotti, todas ellas en el Teatro Real. Próximamente debutará en la Ópera de Montecarlo y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

  5. Francisco Fernández RuedaFrancisco Fernández Rueda

    Considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, la carrera de este joven tenor sevillano recibió un impulso definitivo tras su participación en la quinta edición del Jardin des Voix (2011). La temporada 2018-2019 viene marcada por su debut en el Festival della Valle d’Itria (Italia,) junto a Fabio Luisi y la orquestra Scintilla, así como por su presencia de nuevo en la Ópera de Heidelberg (Alemania).

    Invitado regularmente como solista, Francisco Fernández-Rueda ha cantado bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall, Fabio Biondi, Enrico Onofri o Jean-Christophe Spinosi en los principales escenarios de Europa, Asia y América. Colabora regularmente con prestigiosas orquestas como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, The English Baroque Soloists, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Europa Galante,la  Orquesta Ciudad de Granada o la Filarmónica de Heidelberger.

    Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el bel canto del siglo XIX, cantando los roles de Don Ottavio en Don Giovanni, Ferrando en Così fan tutte, Tamino en Die Zauberflöte, Nemorino en L’elisir d’amore, Roméo en Roméo et Juliette), Bajazet en Tamerlano, entre otros. Ha cantado también las partes principales de la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan, el Oratorio de Navidad y la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, El mesías de Haendel, y la Misa de réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart.
  6. César San MartínCésar San Martín

    Este barítono madrileño comenzó sus estudios de canto con Lola Bosom, continuando en la Escuela Superior de Canto de Madrid y obteniendo el premio final de carrera Lola Rodriguez Aragón, además de haber sido premiado en diferentes concursos internacionales. En 2008 realizó su debut en el Teatro Real con la ópera Il Barbiere di Siviglia. Ha cantado en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro del Capitolio de Toulouse, el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, así como en varios teatros de Italia, incluyendo los de Pesaro, Roma y Treviso. En 2016, en el centenario de la muerte de Enrique Granados, cantó Goyescas en la Ópera de Florencia y en el Teatro San Carlo de Nápoles. Entre los personajes que está interpretando esta temporada se encuentran Escamillo de Carmen en el Teatro Real, Schaunard de La Bohème en el Kursaal de San Sebastián y Juan el Indiano de Los Gavilanes en el Teatro Colón de Bogotá.

  7. Carol GarcíaCarol García

    La mezzosoprano Carol García tiene a sus espaldas un importante número de premios y reconocimientos a su voz en algunos de los más prestigiosos concursos de canto internacionales, como es haber sido finalista en 2014 del concurso mundial de canto Plácido Domingo-Operalia, en Los Ángeles. Además, la prestigiosa revista Ópera Actual la premió como la mejor promesa lírica española de 2015.

    Ha actuado en algunos de los principales teatros europeos, como la Ópera de La Bastille y la Salle Pleyel de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Concertgebouw de ámsterdam, la Ópera Nacional de Lorraine, la Ópera de Tours, el Auditorio Nacional de España, entre otros. También debutó en Montreal y Israel, siempre con excelentes críticas, al lado de directores como Christophe Rousset, Christopher Franklin, Daniel Oren, Evelino Pidò, George Petrou, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Bruno Campanella, Giancarlo del Monaco, entre otros.

    Entre sus roles más destacados se encuentran Rosina, Angelina, Dorabella y Charlotte, entre otros, como ha demostrado en el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Teatro Gayarre de Pamplona, en las producciones de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatre Principal de Mallorca, el Teatro Cervantes de Málaga, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Calderón de Valladolid.

    Entre sus próximos compromisos se encuentra su debut como Rosina en Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Regio de Parma, así como su participación como Martirio en La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

  8. Damián del CastilloDamián del Castillo

    Natural de Úbeda, realiza estudios superiores de música en Málaga y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ganador de la novena edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, fue finalista en los concursos de canto Jacinto Guerrero, Ciudad de Logroño y Colmenar Viejo, y obtuvo una mención especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga. Es habitual en las temporadas operísticas de los principales teatros españoles, como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en los teatros de Bilbao, Oviedo, Valencia y Sevilla. Fuera de España ha actuado en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa y la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, y ha dado conciertos en Chicago, Kansas City, New Orleans y Berlín.

    Su versatilidad vocal le permite abarcar otros géneros musicales más allá de la ópera, como el oratorio y lied, abordando el repertorio sacro de Fauré, Campra, Mozart, Haydn, Mozart, Puccini, Rossini y Haendel, y los ciclos Winterreise y Die schöne Müllerin de Schubert. Entre sus personajes operísticos más destacados, cabe destacar su papel de Fígaro de El Barbero de Sevilla en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y de Rigoletto en la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga. Próximamente volverá a Oviedo con el estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna, a Valencia con la ópera Turandot, a Madrid con la zarzuela María del Pilar y debutará en el rol de Sharpless de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
  9. Riccardo BenfattoRiccardo Benfatto

    Graduado en Disciplinas de las Artes Escénicas por la Universidad de Bolonia, después de trabajar en la compañía italiana Amethéa 24/7 durante 5 años, decide instalarse en Sevilla para recibir formación en el Espacio Territorio Nuevos Tiempos desde el año 2014 hasta el año 2016 bajo la dirección de maestros como Ricardo Iniesta, Else Marie Laukvik (Odin Teatret), Leo Bassi, Daisuke Yoshimoto (Butho) o Laila Nipol. Se dedica al estudio de la Commedia dell’arte con los maestros Claudia Contin Arlecchino y Ferruccio Merisi de la Scuola Sperimentale dell’Attore. Imparte cursos de teatro tanto en Italia como en España y Portugal. También se dedica al teatro social, llevando a cabo cursos de teatro de integración con personas con discapacidad. Es cofundador de la compañía Hilo Rojo Teatro. Paralelamente, trabaja desde el 2014 en el Festival de Ópera de Macerata (Italia). En 2017 trabajó como ayudante de dirección en el recital escenificado Vivica & Viardot dirigido por Paco Azorin, y ha participado en el espectáculo Marat-Sade de Atalaya como actor suplente.

  • Teresa RadomskiTeresa Radomski

    Teresa Radomski es profesora de música en la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, donde ha enseñado desde 1977. Posee títulaciones de la Escuela de Música de Eastman y la Universidad de Colorado, y obtuvo una beca de Otorrinolaringología de la Universidad de Wake Forest. Sus publicaciones incluyen artículos sobre pedagogía vocal y primeras ediciones críticas de óperas de salón compuestas por Manuel García (1775-1832): L'isola disabitata y Un avvertimento ai gelosi (Ediciones AR, 2006 y 2015). En 2005, L'isola disabitata fue estrenada en tiempos modernos bajo la dirección de la misma Teresa Radomski en la Universidad Wake Forest. Con motivo del estreno europeo de la ópera, dio una conferencia en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2010. Su edición de Un avvertimento ai gelosi fue utilizada para producciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Teatro de la Maestranza en 2016, así como en el Festival de Música Caramoor de Katonah, Nueva York, en 2017. Además, se la puede escuchar en la primera grabación de Le cinesi, otra ópera de salón de Manuel García que recientemente fue interpretada en la Fundación Juan March.

  • Andrés Moreno MengíbarAndrés Moreno Mengíbar

    Natural de Sevilla, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Especializado en la historia de la ópera en Sevilla y en la relación de dicha ciudad con la ópera, ha publicado, además de numerosos artículos, los siguientes libros: La ópera en Sevilla (1732-1992), Ayuntamiento de Sevilla, 1992; Sevilla y la ópera en el siglo XVIII, Alpuerto, Madrid, 1995; La ópera en Sevilla en el siglo XIX, Universidad de Sevilla, 1998; Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (junto a Alberto Romero Ferrer), Universidad de Cádiz, 2005; 100 óperas de Sevilla (junto a Ramón María  Serrera), Consorcio Turismo de Sevilla, 2010; Sevilla, ciudad de 150 óperas (junto a Ramón María Serrera), Alymar, Madrid, 2013; y Los García: una familia para el canto, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2018.