The Florence of Dante, Petrarch and Bocaccio (14th century) Thematic Fridays The Medieval origin of European music (9th-15th centuries)

The Florence of Dante, Petrarch and Bocaccio (14th century)

Sollazzo Ensemble. Víctor Sordo, tenor. Anara Khassenova, soprano. Christoph Sommer, lute. Franziska Fleischanderl, psaltery. Anna Danilevskaia, fiddle
José Enrique Ruiz-Doménec, presenter

Between 1350 and 1400, Florence was the epicentre of an intellectual tremor that put an end to the Middle Ages. In this context, the production of lavish music manuscripts multiplied as did zibaldoni, notebooks for private use that reflect the most intimate musical practices.

      1. Francesco Landini (1325-1397)
      1. O fanciulla Giulia
      1. Andrea da Firenze (1415)
      1. Non più ebbe Dido
      1. Matteo da Perugia (1400-1416)
      1. Helas avril
      1. Francesco Landini
      1. Perchè languir mi fai
      1. Matteo da Perugia
      1. Dame de honour
      1. Anonymous
      1. De soto el verde
      1. Bartolino da Padova (1365-1405)
      1. Quel sole che nutric' al gentil fiore
      1. Niccolo del Proposto (1350-1400)
      1. Nel mezzo già del mar la navicella
      1. Francesco Landini
      1. Creata fusti o Vergine Maria
      1. Estampie 1
      2. Magdalena degna da laudare 2
      1. Anonymous
      1. Benedicamus Domino
      1. Deo Gratias 3
      1. Francesco Landini
      1. Poi che partir conviene
      1. Anonymous
      1. Poi che veder non posso
      1. Francesco Landini
      1. Conviens' a fede
      1. Niccolo da Perugia (c. XIV)
      1. Il meglio è pur tacere
  1. 1 Obra conservada en Codex Robertsbridge
  2. 2 Obra conservada en Laudario di Firenze
  3. 3 Obra conservada en Manuscrito de Parma

  1. Sollazzo EnsembleSollazzo Ensemble

    Es un conjunto fundado en 2014 en Basilea que agrupa a músicos con un marcado interés por la música de la baja Edad Media y el Renacimiento temprano. Está dirigido por la intérprete de fídula Anna Danilevskaia, y se beneficia de las diversas trayectorias de sus miembros: mientras que algunos proceden de familias relacionadas con la interpretación de la música antigua, otros han llegado a ella desde la música clásica, el teatro o incluso el musical. Poco después de su debut en 2014, Sollazzo fue seleccionado en el programa de jóvenes intérpretes Eeemerging (financiado por Creative Europe). Un año más tarde, el conjunto ganó el premio de jóvenes intérpretes en el Concurso de Música Antigua de York y fue galardonado por el público con el Premio de los Amigos. Además, recibió el Premio de Música Antigua de Cambridge. Sus grabaciones han recibido el Diapason d'Or, el Editor's Choice de Gramophone y el Critic's Choice de De Standaard, entre otros reconocimientos.

  1. José Enrique Ruiz-DoménecJosé Enrique Ruiz-Doménec

    José Enrique Ruiz-Domènec es natural de Granada. Estudió filosofía e historia pero se decantó por esta última cuando ingresó en la UAB en el curso académico 1968-1969; universidad en la que durante cincuenta años ha impartido la docencia de Historia Medieval alcanzando la condición de Catedrático y Director del Instituto de Estudios Medievales. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de Europa (Poitiers, Génova, Turín, Florencia, Liubliana, Palermo) y de América (Javeriana y Los Andes de Bogotá, Iberoamericana y UNAM de México, Colegio de México, Adolfo Ibáñez de Chile), además de profesor en la École des Hautes Etudes de París, en el Istituto Universitario Europeo di Studi Sociali de Florencia y en el Collège de France.

    Es académico de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia europea de doctores de Catalunya y editor de la revista Historia National Geographic. En 2006 recibió el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo por su libro El reto del historiador. Fue elegido el representante español en la comisión de veintisiete historiadores para Europa por la presidencia de la Comisión europea y actualmente es profesor extraordinario de Historia Medieval en la Università Suor Benincasa de Nápoles. A lo largo de su carrera ha publicado algo más de doscientos artículos en las principales revistas internacionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Eslovenia, Italia y España. Es autor de unos cincuenta libros escritos en castellano, catalán, francés e italiano, entre los que se encuentra Escuchar el pasado. Ocho siglos de música europea. (RBA) y el que de momento es el último: Informe sobre Cataluña (Taurus).

Es cierto que todo momento histórico tiene su música. Por ello, propondré una lectura que nos adentre en la manera de escuchar la música de los personajes que Giovanni Boccaccio reunió en una mansión de las afueras de Florencia durante las terribles jornadas de la Peste Negra de 1348. Una música que de ningún modo es un orfeón de las circunstancias de una época. Se hace y se la escucha porque tiene su propia historia y propone explicaciones al difícil enigma de la sucesión temporal que conecta el pasado con el futuro y con lo que denominamos presente, la categoría absoluta del azar. Lo que queda de aquel siglo XIV es un recuerdo recuperado por los historiadores, un arte que responde a una visión del mundo que aspira a atrapar lo que llamamos el Renacimiento y una música que atrapa emociones que de otro modo hubiéramos perdido para siempre. La búsqueda de este universo sonoro se asocia a los momentos placenteros, corrientes, leves, en los que el enigma de la vida sigue siendo un enigma.