Premieres and Re-Premieres (108). Catalan and Castilian Songs Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (108). Catalan and Castilian Songs

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Joan Martín-Royo, baritone. Rubén Fernández Aguirre, piano
Manuel García Morante and Rubén Fernández Aguirre interviewed by Andrés Amorós

The linguistic richness of the Iberian Peninsula has given rise to literary traditions that are expressed in different languages. In this light, this recital brings together songs in Catalan and in Castilian based on texts by two outstanding poets: Francesc Matheu and Antonio Machado. The former caught the attention of Felipe Pedrell and Francesc Alió, who composed refined melodies, little known today. The latter would be remembered by Miquel Ortega and Manuel García Morante, composers who evoked the poet, who died in Colliure, years later.

Multimedia

  1. I
      1. Francesc Alió (1862-1908)
      1. Sis melodies per a cant i piano (selection)
      1. Manuel García Morante (1937)
      1. Caminante
      2. Señor, ya me arrancaste
      3. Sabe esperar (dedicada a Joan Martín-Royo)
      4. Muerte (dedicada a Joan Martín-Royo) 1
      1. Miquel Ortega (1963)
      1. Tríptico de canciones (dedicadas a Rubén Fernández Aguirre) 1
  2. II
      1. Felipe Pedrell (1841-1922)
      1. La primavera
  1. 1 Estreno absoluto

  1. Joan Martín-RoyoJoan Martín-Royo

    Licenciado en Historia del Arte, estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo, al tiempo que fue alumno de la soprano Mercè Puntí. Ganador del tercer premio del Concurso de Canto Tenor Viñas, su repertorio comprende papeles en Il viaggio a Reims (La Monnaie, Bruselas), La pietra del paragone (Regio de Parma y Châtelet, París), La Cenerentola (Glyndebourne), Le nozze di Figaro (Champs-Elysées, París, y Liceu, Barcelona), Così fan tutte (Palau de les Arts, Valencia, y Champs-Elysées), Don Giovanni (Ópera Montecarlo), Die Zauberflöte y Peter Grimes (ambos en Santiago de Chile), Werther (Las Palmas), Manon (Liceu) y La Bohème (Komische Oper Berlín). Ha grabado el álbum Ànima con la Orquesta del Liceu (Columna Música), las óperas Mariana en sombras y Adelgaza en tres días de García Demestres (D+3) y La pietra del paragone (Naïve) y La pequeña zorrita astuta (BBC). Apariciones recientes incluyen los papeles de Figaro, Papageno y Belcore (en L'elisir d'amore) en Barcelona, la Pasión según San Juan de Bach en París, El retablo de Maese Pedro en Madrid y Toulouse, el Stabat Mater de Rossini en Tokyo y el estreno en época contemporánea de Cristoforo Colombo de Carnicer en la Maestranza de Sevilla, además de numerosos conciertos como solista.

  2. Rubén Fernández AguirreRubén Fernández Aguirre

    Nace en Barakaldo (Vizcaya) y se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena con David Lutz y en Múnich con Donald Sulzen. Recibe además los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Es el pianista habitual de numerosos cantantes de primera línea, como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta y María Bayo, con los que actúa regularmente en la mayoría de festivales y teatros españoles, y en importantes escenarios internacionales, como el Musikverein de Viena, el Teatro de La Monnaie de Bruselas o el Carnegie Hall de Nueva York. Acompaña en cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Bruno de Simone, Emilio Sagi y Ana Luisa Chova, y ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006, presidido por Plácido Domingo, y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, es profesor de repertorio vocal de los Cursos Manuel de Falla de Granada y de la UIMP de Santander, y ha sido jurado de los concursos internacionales de canto de Bilbao y Logroño. De su discografía, destacan los álbumes Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, junto a la soprano Mariola Cantarero, Granados Songs Integral, así como los trabajos Ensueños, junto a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, y la integral de canciones de Antón García Abril. En el año 2010, recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

  • José Ramón RipollJosé Ramón Ripoll

    Nacido en Cádiz en 1952, es musicógrafo y escritor. Ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes, como estudioso y divulgador de ambas disciplinas en RNE y otras tribunas especializadas. Desde su fundación en 1991 dirige RevistAtlántica de poesía. Como poeta ha publicado, entre otros títulos, El humo de los barcos (Visor, 1984), Las sílabas ocultas (Renacimiento, 1991), Niebla y confín (Visor, 2000), Hoy es niebla (Visor, 2002), Estragos de la guerra (Centro de Arte Moderno, 2011), Piedra rota (Tusquets, 2013) y La lengua de los otros (Visor, 2017). Se le concedió la beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como miembro del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, de la que es Honorary Fellow. Máster de Arte por la Universidad de New York, ha recibido los premios Rey Juan Carlos I, Tiflos, Ángel García López y el Premio Fundación Loewe en su última edición. Es autor de varias monografías literarias y musicales como El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía; Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema); El son de las palabras; Cuarenta años sonando: la Orquesta Sinfónica RTVE (1965-2005), Dimitri Shostakóvich o Cantar del agua, entre otros.