Mujeres, maternidad y ciudadanía en la Roma antigua Lecture Series Mujer y maternidad en la prehistoria y en la antigüedad

Mujeres, maternidad y ciudadanía en la Roma antigua

  1. The event took place on
Rosa María Cid

Multimedia

  1. Rosa María CidRosa María Cid

    Es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, donde asimismo es coordinadora del grupo de investigación, acreditado con la excelencia, "Deméter, Maternidad, Género y Familia". Es especialista en la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, con especial atención a los temas del trabajo, la religión, el poder (con especial atención a las biografías de Cleopatra o Livia, entre otras), así como la historiografía sobre los estudios de mujeres y/o de género.

    Su línea principal de investigación se relaciona con la maternidad y las madres en el Mediterráneo antiguo, una temática que impulsó en la universidad española como investigadora principal de diferentes proyectos nacionales de I+D. En la actualidad, está desarrollando el proyecto titulado "Maternidades, filiaciones y sentimientos en las sociedades griega y romana de la antigüedad. Familias alternativas y otras relaciones de parentesco fuera de la norma", en el que participan profesoras de diferentes universidades españolas y europeas.

    De sus casi 150 publicaciones, entre las más recientes destacan la edición de las obras: Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica (2009) y Maternidad/es: representaciones y realidad social. Edades Antigua y Medieval (2010), Mujeres en la Historia (2011) y Horas de radio sobre mujeres e Historia (2013). Asimismo ha dirigido La maternité à l´epreuve du genre. Metamorphoses et permanences de la maternité  dans l´aire méditerranéenne (2012, en colaboración con Yvonne Knibiehler y Francesca Arena) y es coeditora de Debita verba. Estudios en homenaje al profesor Julio Mangas Manjarrrés (2013, con Estela García Fernández) y de Motherhood and Infancies (2018, junto a Margarita Sánchez Romero). Ha publicado en revistas como Arenal, Arys, Asparkía, Studia Historia. Historia Antigua Lectora, entre otras.

    Forma parte de los consejos editoriales de diferentes revistas y colecciones editoriales, siendo la directora de la colección "Deméter", editada por la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe y especializada en temáticas de historia y derecho desde la perspectiva de género y feminista.

En las sociedades del pasado, e incluso en el presente, aunque las mujeres han desempeñado tareas muy diversas, casi siempre se las ha identificado con su papel de madres. De hecho, la maternidad suele identificarse con feminidad, convirtiendo a las mujeres en seres unidimensionales. En este sentido, la función social de una mujer radicaba en alumbrar y cuidar la descendencia del varón, esposo o dueño si era esclava.

Sin duda, en la Roma antigua, tales concepciones estaban firmemente arraigadas, como reflejan las leyendas o las biografías históricas de notables matronas. De hecho, desde las míticas sabinas, que alumbran los hijos de los primeros romanos, hasta las madres poderosas que representaron Livia o Agripina por su relación con Tiberio y Nerón, encontramos numerosos ejemplos de mujeres romanas que aparecen en la historia por su rol de madres.

Como hecho singular, en la sociedad romana, la maternidad también estaba asociada a la ciudadanía, que las mujeres transmitían a sus hijos varones, aunque, en la práctica, ellas nunca la pudieron disfrutar. Los derechos inherentes a tales privilegios solo se permitían a los varones, los únicos que intervenían en la gestión de los asuntos públicos.

En estas circunstancias, privadas del acceso a los cargos públicos, se sirvieron de la maternidad, de la imagen simbólica del hecho maternal o de la influencia real o deseable sobre sus hijos varones, para intervenir en los asuntos de la res publica. Con tales comportamientos, algunas actuaron según los patrones tradicionales, pero hubo otras que precisamente se sirvieron de sus privilegios como progenitoras para ocupar parcelas que no les pertenecían. Aparecen entonces los modelos de las madres dentro y fuera de la norma, que lo son también prototipos de mujeres y de lo femenino en la Roma antigua.

  • Cenerini, F., Dive e Donne. Mogli, madri, figlie e sorelle degli imperatori romani da Augusto a Commodo, Angelini: Imola, 2009.
  • Cid López, R. Mª (ed.), Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica, Ed. KRK: Oviedo, 2009.
  • Cid López, R. Mª y Sánchez Romero, M. (coeds.), Motherhood and Infancies in the Mediterranean in Antiquity, Ed. Oxbow: Oxford, 2018.
  • Dasen, V., La sourire d´Omphale. Maternité et petite enfance dans l´Antiquité, Presses Universitaires de Rennes: Rennes, 2015.
  • Hackworth Petersen, L. y Salzman-Mitchell, P. (eds.), Mothering and Motherhood in Ancient Greece and Rom, University of Texas Press: Austin, 2012.
  • Morelli, A. L., Madri di uomini e di dêi. La rappresentazione della maternitá atraverso la documentazione numismatica di epoca romana, Ante Quem: Bolonia, 2009.