Viajes fantásticos y viajes imposibles. Paisajes de una Tierra literaria Lecture Series Literatura de viajes

Viajes fantásticos y viajes imposibles. Paisajes de una Tierra literaria

  1. The event took place on
Eduardo Martínez de Pisón

Multimedia

  1. Eduardo Martínez de PisónEduardo Martínez de Pisón

    Geógrafo, escritor y alpinista. Es catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, antes fue catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna.

    Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System y presidido el comité español del Scientific Committee on Antarctic Research; asimismo fue miembro del Comité MaB español (UNESCO) y vocal del comité científico de Parques Nacionales y director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Pertenece a los patronatos de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de la Sierra de Guadarrama. Es miembro honorario del patronato del Parque Nacional del Teide. Desde 1999 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y patrono de dicha fundación.

    Ha escrito numerosos libros y artículos de geografía física; sus trabajos tratan especialmente de paisajes naturales, paisajes de volcanes y cordille­ras, geografía medioambiental y pensamiento geográfico. Ha participado como asesor geográfico en documentales en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, cordilleras Kunlún y Hengduan, desierto Líbico, etc. Recientemente ha publicado los libros La Tierra de Jules Verne (2014), La montaña y el arte (2017) y Viajes al centro de la Tierra (2018), y reeditado El sentimiento de la montaña. Doscientos años de soledad (3ª ed. en 2015, con Sebastián Álvaro).

    Ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y la Cruz al Mérito Medioambiental.

Los viajes reales y los imaginarios suman y a veces mezclan su legado en el reino de una geografía no siempre controlable. La geografía fantástica es un mundo inagotable de regiones, paisajes y peripecias. Con frecuencia es producto de la mera imaginación literaria, aunque también de suposiciones de lugares desconocidos.

Los viajeros imaginarios, de este modo, pueden relatar los caracteres de lugares inexistentes o de paisajes inexplorados o sumarse a mitos geográficos que no mueren, con versiones múltiples que van desde los polos a los desiertos, desde continentes a islas o desde el mundo subterráneo al lunar. Hay autores, como Julio Verne, que reúnen todos los elementos y dotan al viaje imaginario de una personalidad literaria y geográfica muy definida. Por eso se habla de la existencia de un "planeta Verne", solamente literario. Sus vueltas al mundo, son a su mundo, una mezcla de realidad y fantasía. Y hay además numerosos intentos dispersos de penetración en este ciclo de viajes fantásticos en mapas, escritos y pinturas de casi todos los tiempos, como una descripción del mundo.

La ascensión hacia el cielo y el descenso al infierno completan tales viajes de diversos modos a lo largo de la historia de Occidente. La montaña ha suministrado base real y figurada a numerosas leyendas y alegorías, como paisajes ideales, como aventura imaginaria, como metáfora poética. Finalmente, los inframundos, en la oscura profundidad terrestre, tienen una geografía fantástica universal. En nuestra cultura podemos mostrarla a través del mismo territorio del infierno y de los imposibles viajes al centro de la Tierra. La geografía como pura imaginación literaria es uno de los móviles que nos mueven a conocer el mundo, el real y el inventado. El fascinante viaje bajo tierra recorre incluso nuestra cultura como una serie de parábolas significativas.

  • Cirlot, E. (1958), Diccionario de símbolos, Siruela: Madrid, 2011.
  • Manguel, A. y Guadalupi, G. (1980), Breve guía de lugares imaginarios, Alianza: Madrid, 2000.
  • Martínez de Pisón, E., La Tierra de Jules Verne, Fórcola: Madrid, 2014.
  • -----, La montaña y el arte, Fórcola: Madrid, 2017.
  • -----, Viajes al centro de la Tierra. Noticias literarias, de Homero a Jules Verne, Fórcola: Madrid, 2018.
  • Rosales, E., Últimos viajes y aventuras, Pre-Textos: Valencia, 2002.