César Oliva Poetics and Theatre

César Oliva

  1. The event took place on
César Oliva in dialogue with Helena Pimenta
Beatriz Carvajal, Actress. Carlos Santos, Actor. Berta Hernández, Actress. Daniel Ortiz, Actor

El autor y director de teatro César Oliva (Murcia, 1945) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, de la que es catedrático de Teoría y Práctica del Teatro emérito honorífico. Fue fundador y director del Teatro Universitario de Murcia, con el que llegó a montar más de cuarenta producciones entre 1967 y 1977.

Ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980), el Festival de Almagro (1983-1985), el Festival Internacional Medieval de Elche (1994-2005) y la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (2005-2011). También ha coordinado diversos proyectos teatrales, como "Las Huellas de La Barraca" (2006-2012), que recibió el Premio Dionisos 2009 de UNESCO Madrid. Es asesor artístico de los Teatros Romea y Circo de Murcia, y vocal de la Junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro fundador.

Como director de teatro, sus últimos montajes son Ninette y un señor de Murcia (2015) de Miguel Mihura, Las bicicletas son para el verano (2017) de Fernando Fernán Gómez y Volvió una noche (2019) de Eduardo Rovner.

César Oliva dialogará con la directora teatral y dramaturga Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La sesión se completa con la representación teatral de varios fragmentos de la obra dirigida por César Oliva, Volvió una noche (2019) de Eduardo Rovner, a cargo de los actores Beatriz Carvajal, Carlos Santos, Berta Hernández y Daniel Ortiz.

Multimedia

  1. Beatriz CarvajalBeatriz Carvajal

    Actriz con gran experiencia en todos los medios, especialmente en teatro (La zapatera prodigiosaMariana PinedaLos árboles mueren de pieLos habitantes de la casa deshabitada, Lázaro en el laberinto, A media luz los tres, Los bosques de Nyx) y televisión (Un, dos, tres…, Lleno, por favor, Compañeros, Aquí no hay quien vivaLa que se avecina, Los misteriores de Laura y próximamente en Monteperdido). Sus últimas apariciones en teatro han sido en A vueltas con la vida (2014), bajo la dirección de Juan Luis Iborra, y en Los diablillos rojos (2016) de Eduardo Aldán.

    En 2005 recibió el Premio Pepe Isbert del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola y en 2010 el Pi D´Honor en la IX Mostra de Teatre de L´Alfás del Pi en homenaje a toda su trayectoria profesional.

  2. Carlos SantosCarlos Santos

    Actor, estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Es conocido por sus papeles televisivos en Los hombres de Paco, El tiempo entre costuras, y recientemente ha protagonizado la serie Ella es tu padre. Dentro del mundo del cine, ha trabajado a las órdenes de directores destacados como Iciar Bollaín, Javier Fesser, Nacho García Velilla, Imanol Uribe o Alberto Rodríguez. Ha trabajo en montajes teatrales de Sergi Belbel, Maurzio Scaparro o José Tamayo, entre otros.

    Entre sus premios se encuentran el Premio Goya 2017 al Mejor Actor Revelación y el Premio Unión de Actores Mejor Actor Secundario 2017, ambos por su papel de Luis Roldán en El hombre de las mil caras (2016) dirigida por Alberto Rodríguez.

  3. Berta HernándezBerta Hernández

    Actriz, ha intervenido en montajes teatrales como protagonista: En tu fiesta me colé, Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano, La vida Resuelta de Marta Sánchez y David S. Olivas o Climax. Fue galardonada con el premio a la actriz revelación en los premios Gran Vía de los Musicales.

    En televisión, ha participado en las series Dos de mayo, Bandolera, Bienvenidos al Lolita, Víctor Ros, Tierras de Lobos o La catedral del mar. También ha trabajado en cine, en películas como Tarde para la ira (2016) de Raúl Arévalo o Zona hostil (2017) de Adolfo Martínez.

  4. Daniel OrtizDaniel Ortiz

    Actor, formado en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Como protagonista de teatro, ha actuado en obras como Hamlet según Hamlet, Splendid's, Entiendeme tú a mí, El castigo sin venganza o El ladrón de columnas.

    En televisión ha trabajado en series como El Barco, Luna, el misterio de Calenda, Vis a vis, Las chicas del cable, entre otras. Entre sus películas destacan Beyond Re-Animator, Escuela de seducción, Pájaros de papel, Los ojos de Julia o No habrá paz para malvados.

  5. César OlivaCésar Oliva

    Autor y director teatral, es catedrático Teoría y Práctica del Teatro emérito honorífico de la Universidad de Murcia. Tiene publicados más de trescientos artículos, y una veintena de libros sobre historia del teatro y práctica teatral, entre ellos: Historia básica del arte escénico (2003, 7ª ed.), Teatro español del siglo XX (2002), La última escena (2004) y Versos y trazas (2009).

    Fue fundador y director del Teatro Universitario de Murcia, con el que llegó a montar más de cuarenta producciones (1967-1976) de autores clásicos (W. Shakespeare, Calderón de la Carca, Valle-Inclán, etc .) y contemporáneos (John Osborne, Luis Riaza, José María Rodríguez Méndez, Domingo Miras, etc.). Sus últimos montajes como director teatral son Ninette y un señor de Murcia (2015) de Miguel Mihura, Las bicicletas son para el verano (2017) de Fernando Fernán Gómez y Volvió una noche (2019) de Eduardo Rovner.

    Como gestor, ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980) y del Festival Internacional Medieval de Elche (1994-2005), y primer director Festival de Teatro Clásico de Almagro (1983-1985). También ha coordinado diversos proyectos teatrales, como "Las Huellas de La Barraca", desde 2006 a 2012, que recibió el Premio Dionisos 2009 de UNESCO Madrid. Ha recibido los premios Laurel de Murcia (1970), Chevalier de l'Ordre des Arts et des Letres (1987), García Lorca (1995), Palma de Alicante (2003) y Leandro Fernández de Moratín (2005), entre otros.

    En 2009 fue homenajeado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en 2018 recibió el Premio Azahar Honorífico. En la actualidad es asesor artístico de los teatros Romea y Circo de Murcia y es vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es socio fundador.