Fidias Lecture Series Fidias y la Atenas de Pericles

Fidias

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Miguel Ángel Elvira Barba

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  1. Miguel Ángel Elvira BarbaMiguel Ángel Elvira Barba

    Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Cursó la carrera de Filosofía y Letras (secciones de Historia del Arte y Literatura Hispánica) en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis en 1978 sobre el arte de Alejandría en el siglo III a. C., obtuvo por oposición el título de profesor adjunto de Arqueología en 1982), y ha proseguido su carrera docente, ya como profesor de arte antiguo, desde 1986.

    Ha sido jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado (1997-1999) y, más tarde, director del Museo Arqueológico Nacional (2000-2004). Su actividad científica y divulgadora se extiende en campos muy diversos, que abarcan las culturas de la Antigüedad Clásica (con particular incidencia en Grecia y Etruria), el arte bizantino y el coleccionismo de esculturas antiguas en los siglos XVII y XVIII. Ha comisariado diversas exposiciones, nacionales e internacionales, y ha publicado más de quince libros: Arte clásico (1996), Ex Roma lux (1997, catálogo de exposición en colaboración con Marta Carrasco), El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado (catálogo de exposición, 1998), Guía de escultura clásica. Museo del Prado (1999, en colaboración con S. Schröder), Arte y mito. Manual de iconografía clásica (2008), Las esculturas de Cristina de Suecia. Un tesoro de la Corona de España (2011), Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia (2013), Arte etrusco y romano: del Tíber al Imperio universal (2017) y Los mitos en el Museo del Prado (2018).

    Entre sus distinciones y títulos, cabe señalar que es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.

Si Pericles fue el alma de la nueva Atenas clásica, su intérprete por excelencia fue Fidias. Empezó su actividad como escultor, formándose en su Atenas natal y en Argos, sede entonces de una magnífica escuela de broncistas, donde conoció sin duda a Mirón y a Policleto. Pronto recibió encargos oficiales del estado ateniense, y, desde muy joven, entró en contacto con Pericles, que confió en él durante décadas. Una tras otra, multiplicó sus obras en bronce para la Acrópolis y, sobre todo, se convirtió en el director de las obras del Partenón, asesorando a sus arquitectos –Ictino y Calícrates–, dirigiendo la realización de sus relieves decorativos, diseñando muchos de ellos y trabajando en la estatua de culto.

Sin embargo, su propia implicación política le fue funesta: perseguido por los enemigos de Pericles, hubo de abandonar la ciudad. Por fortuna, pudo refugiarse en Olimpia, donde realizó su obra más famosa: un Zeus colosal. En cuanto a su muerte, sabemos que fue violenta, aunque se discuten sus circunstancias.