Fuente Ovejuna: el héroe colectivo Lecture Series Arquetipos teatrales del Siglo de Oro

Fuente Ovejuna: el héroe colectivo

  1. The event took place on
Javier Huerta Calvo
Eva Rufo and David Boceta, performance

Multimedia

  1. Javier Huerta CalvoJavier Huerta Calvo

    Se licenció y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con sendos premios extraordinarios bajo el magisterio de don Francisco López Estrada. Entre 1985 y 1990 fue catedrático de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ámsterdam, y en la actualidad lo es en el Departamento de Literaturas Hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido director de los Cursos para Extranjeros de la UCM. Fundador y director diez años del Instituto del Teatro de Madrid. Ha dirigido diez proyectos de investigación i+d y ha dirigido treinta y cinco tesis doctorales. Ha organizado cursos de verano en la UCM, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, e impartido conferencias en numerosas universidades de todo el mundo.

    Se especializó en teatro breve y en la literatura festiva de los Siglos de Oro, asunto sobre el cual ha publicado varios libros: Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Antología del teatro breve del siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del siglo de oro, El teatro breve en la Edad de Oro… Ha dirigido la Historia del teatro español en dos volúmenes, y la Historia del teatro breve en España. Ha llevado a cabo la edición crítica de la Obra completa de Leopoldo Panero, en tres volúmenes. En 2011 ha comisariado la exposición La Barraca, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía. En 2012 se ha encargado también de la exposición Centenario Campos de Castilla.

    Es autor de varios textos dramáticos y dos libros de poesía. Ha formado parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es presidente de la Asociación de Amigos Casa de Panero y director del Seminario Menéndez Pelayo en la Fundación Universitaria Española.

  2. Eva RufoEva Rufo

    Diplomada en Educación Especial y licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación en el Teatro de la Abadía y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia).

    Forma parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), protagonizando Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco, trabajo por el que recibe diferentes premios. En su etapa en la CNTC es protagonista de obras como La noche de San JuanEl alcalde de Zalamea¿De cuándo acá nos vino?, y, en 2012, se despide de la compañía encarnando a Diana en El perro del hortelano, montaje que fue distinguido con el Premio Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo. En 2013 protagoniza el monólogo Entre cenizas, con dramaturgia y dirección de Ignacio García May, y estrena Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas Llosa, con dirección de Magüi Mira. En 2016 estrena en el Teatro de la Abadía Penal de Ocaña, monólogo dirigido por Ana Zamora, y en 2017, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Séneca de Antonio Gala, dirigida por Emilio Hernández.
     
    En 2019 ha participado en La geometría del trigo, texto y dirección de Alberto Conejero, y en Espejo de víctima, de Ignacio del Moral y dirección de Eduardo Vasco, ambas producciones del Centro Dramático Nacional.

  3. David BocetaDavid Boceta

    Inició sus estudios de interpretación en el antiguo Centro para la Formación de las Artes Escénicas de Andalucía (CENFOARTE), y después continúa sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se titula en 2004. A partir de entonces ha continuado su formación de forma más intermitente con maestros como José Carlos Plaza, Fernando Piernas, Vicente Fuentes o José Luis Gómez.

    Inicia su vida profesional en Granada, interpretando el personaje protagonista de Historia de un soldado, dirigido por Francisco Ortuño. Después ha tenido una carrera profesional ininterrumpida donde podríamos destacar su etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con títulos como El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, ¿De cuándo acá nos vino?, La noche de San Juan Las bizarrías de Belisa. Otros trabajos destacados son MontenegroEl PúblicoEnfrentados Ensayando don Juan. Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Àlex Rigola, Albert Boadella y Eduardo Vasco, entre otros.

    Recientemente ha trabajado de nuevo en la CNTC bajo la dirección de Helena Pimenta en La dama duende y El castigo sin venganza.

Desde la Antigüedad a la Edad de Oro, el teatro ha puesto ante los espectadores héroes y heroínas de gran personalidad, individualidades excepcionales: Edipo, Fedra, Antígona, Otelo, Hamlet, Celestina, Don Juan, Segismundo, Tartufo… En cambio, no abunda tanto el héroe colectivo, es decir, el protagonismo en escena de un grupo social. El teatro clásico español ofrece dos altos ejemplos de ese protagonismo colectivo: Numancia, de Cervantes, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Todo un pueblo víctima de la crueldad de la guerra, en el primer caso. Y todo un pueblo víctima de las arbitrariedades y los abusos del poderoso de turno, en el segundo.

Pero Fuente Ovejuna toca, además, un asunto que, por desgracia, no ha perdido vigencia con el paso del tiempo: la violencia ejercida sobre las mujeres. Frente a la pusilanimidad de los hombres, será una de ellas, Laurencia, quien acaudille la sangrienta rebelión contra el tirano. Todas estas calidades la han convertido en una de las obras más representadas de nuestro repertorio dramático tanto dentro como fuera de España.

  • Cabrera, E. y Moros, A., Fuenteovejuna: la violencia antiseñorial en el siglo xv, Crítica: Barcelona, 1991.
  • García-Martín, E., Rural Revisions of Golden Age Drama: Performance of History, Production of Space, Bucknell University Press: Lanham, 2017.
  • López Estrada, F. (ed.), Fuente Ovejuna: dos comedias, Castalia: Madrid, 1973.
  • Kirschner, T. J., El protagonista colectivo en Fuente Ovejuna, Universidad de Salamanca: Salamanca, 1979.
  • Pedraza Jiménez, F. B., Lope: vida y literatura, Universidad de Valladolid: Valladolid, 2008.