Erasmo de Rotterdam: su vida y su tiempo Lecture Series Erasmo de Rotterdam: su vida, su obra, su tiempo

Erasmo de Rotterdam: su vida y su tiempo

  1. The event took place on
Emilio Blanco

Multimedia

  1. Emilio BlancoEmilio Blanco

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, antes fue profesor titular de Literatura Española en la Universidad de A Coruña.

    Sus líneas principales de investigación son la prosa didáctica y la literatura política del Siglo de Oro (Antonio de Guevara, Baltasar Gracián, Erasmo, libros de aforismos, artes de bien morir, manuales de confesores...), así como las relaciones entre la literatura y el periodismo en la modernidad, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado traducciones y ediciones críticas, anotadas y con extensas introducciones, de diversos autores de los siglos XVI al XIX (Jorge de Montemayor, Lope de Vega, Maquiavelo, Galdós...) y un centenar de artículos y capítulos de libros que cubren diversos aspectos de la literatura española, desde la Edad Media hasta la actualidad.

    Ha publicado tres volúmenes de las Obras completas de Antonio de Guevara (1993-2004). Más recientemente es responsable de la edición del Laberinto político manual de Alonso Remón (2018) y una traducción de Los banquetes de Erasmo (2018, con F. Romo). Próximamente presentará su edición de Menosprecio de corte y alabanza de aldea de Antonio de Guevara (2019).

Erasmo de Rotterdam (1467-1536) es el modelo inevitable del humanismo europeo renacentista. Tanto es así, que se le conoció como "el príncipe de los humanistas", porque en él se reunían todas las condiciones exigibles al intelectual de su tiempo, enfrascado siempre en distintas polémicas de tipo filológico o religioso. Quizá no hubo otra personalidad cultural de su época que recibiese elogios tan hiperbólicos ("nuevo Prometeo", "nuevo Cicerón", "San Jerónimo de nuestro tiempo", "sol y fénix del mundo cristiano"…) junto a las más exageradas descalificaciones (apóstata, ateo, impío, pagano, hereje, escorpión, anguila…).

Relacionado personal o intelectualmente con las figuras más grandes de su tiempo (reyes y emperadores, nobles, papas, Lutero, Tomás Moro…), por la vida y la obra de Erasmo pasan prácticamente todas las polémicas de su tiempo, desde las más eruditas (el detalle filológico, la edición y recuperación de textos antiguos de todo tipo) hasta las de tipo religioso o político.

  • Bataillon, M. (1937), Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Antonio Alatorre (trad.), Fondo de Cultura Económica: México, 1986.
  • Clavería Laguarda, C., Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente, Cátedra: Madrid, 2018.
  • Rotterdam, E. de, Coloquios, Pedro R. Santidrián (trad.), Espasa-Calpe: Madrid, 2001.
  • -----, Escritos de crítica religiosa y política, Miguel Ángel Granada (trad.), Tecnos: Madrid, 2008.
  • -----, Adagia selecta & Julio rechazado del cielo, José Campos (trad.), La Tempestad: Barcelona, 2018.
  • -----, Los banquetes, trads. Emilio Blanco y Fernando Romo (trads.), Oficina de Arte y Ediciones: Madrid, 2018.