Erasmo de Rotterdam: su obra Lecture Series Erasmo de Rotterdam: su vida, su obra, su tiempo

Erasmo de Rotterdam: su obra

  1. The event took place on
Emilio Blanco

Multimedia

  1. Emilio BlancoEmilio Blanco

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, antes fue profesor titular de Literatura Española en la Universidad de A Coruña.

    Sus líneas principales de investigación son la prosa didáctica y la literatura política del Siglo de Oro (Antonio de Guevara, Baltasar Gracián, Erasmo, libros de aforismos, artes de bien morir, manuales de confesores...), así como las relaciones entre la literatura y el periodismo en la modernidad, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado traducciones y ediciones críticas, anotadas y con extensas introducciones, de diversos autores de los siglos XVI al XIX (Jorge de Montemayor, Lope de Vega, Maquiavelo, Galdós...) y un centenar de artículos y capítulos de libros que cubren diversos aspectos de la literatura española, desde la Edad Media hasta la actualidad.

    Ha publicado tres volúmenes de las Obras completas de Antonio de Guevara (1993-2004). Más recientemente es responsable de la edición del Laberinto político manual de Alonso Remón (2018) y una traducción de Los banquetes de Erasmo (2018, con F. Romo). Próximamente presentará su edición de Menosprecio de corte y alabanza de aldea de Antonio de Guevara (2019).

Para el lector actual, Erasmo es el autor del Elogio de la locura. Sin embargo, la inmensa popularidad del librito erasmiano no puede ocultar la amplitud del resto de su obra, que alcanza los noventa volúmenes en las Collected Works of Erasmus (Universidad de Toronto). La conferencia intentará dar cuenta de la inmensa riqueza de esta producción escrita, animada siempre por un mismo ideal, que se puede agrupar en torno a unos ejes temáticos: Erasmo humanista (Coloquios, Adagios y obras retóricas), Erasmo pedagogo (Plan de estudios, Sobre la educación de los niños), Erasmo político (Institución del príncipe cristiano, Querella de la paz…) y Erasmo religioso (Manual del caballero cristiano, Preparación para la muerte…). A todo ello hay que sumar las miles de cartas cruzadas con distintos personajes relevantes de la época, y que dan idea clara de la importancia de la figura de Erasmo ya en su propia época.

Todo ese éxito de que gozó en vida se nubla pocos años después de su muerte, cuando en 1559 la obra completa de Erasmo pasa a formar parte del Índice de libros prohibidos, entre los autores de primera clase, como Lutero y Melanchton, cuyos textos quedaban prohibidos en su totalidad.

  • Bataillon, M. (1937), Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Antonio Alatorre (trad.), Fondo de Cultura Económica: México, 1986.
  • Clavería Laguarda, C., Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente, Cátedra: Madrid, 2018.
  • Rotterdam, E. de, Coloquios, Pedro R. Santidrián (trad.), Espasa-Calpe: Madrid, 2001.
  • -----, Escritos de crítica religiosa y política, Miguel Ángel Granada (trad.), Tecnos: Madrid, 2008.
  • -----, Adagia selecta & Julio rechazado del cielo, José Campos (trad.), La Tempestad: Barcelona, 2018.
  • -----, Los banquetes, trads. Emilio Blanco y Fernando Romo (trads.), Oficina de Arte y Ediciones: Madrid, 2018.