Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, españolas eminentes Lecture Series En torno a Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, españolas eminentes

  1. The event took place on
Isabel Burdiel and Anna Caballé in dialogue with Javier Gomá Lanzón

Multimedia

  1. Isabel BurdielIsabel Burdiel

    Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Honorary Research Fellow de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido). Ha sido fundadora y directora, entre 2008 y 2014, de la European Network on the Theory and Practice of Biography.

    Es especialista en historia política y cultural del liberalismo español y europeo del siglo XIX. Mantiene un interés especial por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica. Ha publicado estudios sobre esos temas en castellano, inglés y francés. Es autora de la primera edición crítica en castellano de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, publicada en 1994, y de Frankenstein, o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley, en 1996.

    Ha editado, con Manuel Pérez Ledesma, los volúmenes de biografías colectivas: Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales eminentes (2008). En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Isabel II. Una biografía. Es autora, junto a Roy Foster, de La historia biográfica en Europa. Nuevas perspectivas (2015).

    Su última obra es la biografía de Emilia Pardo Bazán (2019) en la colección "Españoles eminentes", dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus.

  2. Anna CaballéAnna Caballé

    Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde es responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), de la Wszechnica Polska (Varsovia) y de la PUCRS (Brasil). Especialista en escritura auto/biográfica, es autora de los libros: La vida y la obra de Paulino Masip (1987), L'adeu a Adrià: homenatge a Marguerite Yourcenar (1989), Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995), Mi vida es mía, (2000, en colaboración con Joanna Bonet), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005), Una breve historia de la misoginia (2006), El bolso de Ana Karenina (2008), Carmen Laforet. Una mujer en fuga (2010, con Israel Rolón, Premio Gaziel de Biografías), El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013), ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense (2014) y Pasé la mañana escribiendo. Poética del diarismo español (2015, Premio Manuel Alvar de estudios humanísticos), entre otros.

    Además ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (1990 y 1991) y Mi defensa. Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (1996) y ha dirigido la colección La vida escrita por las mujeres (2003 y 2004), en cuatro volúmenes.

    Ha sido editora de la revista Memoria, dedicada al rescate y estudio del patrimonio autobiográfico del ámbito hispánico. Es colaboradora habitual del suplemento cultural ABC Cultural del periódico ABC y preside la Asociación Clásicas y Modernas.

    Su último libro es la biografía Concepción Arenal (2018) en la colección "Españoles eminentes", dirigida por la Fundación Juan March y editada por Taurus.

  3. Javier Gomá LanzónJavier Gomá Lanzón

    (Bilbao, 1965) Es escritor especializado en el ensayo filosófico. Desde 2003 dirige la Fundación Juan March. Doctor en Filosofía, posee una doble licenciatura en Filología Clásica y en Derecho. En 1993 ganó las oposiciones al cuerpo del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción.

    Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en 2004. Su obra filosófica está reunida en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (2014), compuesta por los libros: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), y en Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). Sus publicaciones más recientes son La imagen de tu vida (2017) y Quiero cansarme contigo (comedia) (2019).

    En junio de 2017 estrenó en la sala principal del Teatro María Guerrero su monólogo dramático Inconsolable, con dirección de Ernesto Caballero. Es patrono del Teatro Real y del Teatro de La Abadía de Madrid.