On the exhibition Playing Art. Education, Art and Design The Exhibition Explained

On the exhibition Playing Art. Education, Art and Design

  1. The event took place on
Manuel Fontán del Junco and Juan Bordes in dialogue with Santiago de Molina

Based on audio-visual material, a colloquium featuring two experts on the exhibition Playing Art. Education, Art and Design (2019, Fundación Juan March), with the Director of Museums and Exhibitions at the Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, and the sculptor, Director of the Calcografía Nacional of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando and invited curator of the exhibition, Juan Bordes, moderated by the architect and Lecturer Santiago de Molina.

Multimedia

  1. Manuel Fontán del JuncoManuel Fontán del Junco

    (Jerez de la Frontera, 1963) Doctor en Filosofía, desde 2006 es director de Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, de Palma. Autor de numerosas publicaciones sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y arte, y traductor de textos de Heidegger, Franz Marc o Paul Klee, entre otros.

    Desde 1993 compatibiliza la investigación y la traducción con la dirección y asesoría de instituciones culturales, habiendo sido director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles.

  2. Juan BordesJuan Bordes

    Doctor arquitecto, es profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1976, titular desde1989 y catedratico acreditado desde 2018. Es autor de varias publicaciones sobre historia y bibliografía de la docencia del dibujo, entre las que destaca La historia de las teorías artísticas de la Figura Humana (2003), La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus (2007) e Historia de los juguetes de Construcción (2012), además de artículos sobre la historia del libro de arquitectura y fotografía de arquitectura.

    Desde 2005 es académico de número por la sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó con el discurso "La infancia del artista o las fuentes del Nilo". También es académico director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y academico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

    Escultor, con exposiciones personales desde 1971, ha sido objeto de dos monografías (1991 y 1994) y numerosos catálogos con textos críticos de Santiago Amon, Antonio Bonet, Francisco Calvo Serraller o Delfín Rodríguez. Ha realizado varias obras públicas y colaboraciones en proyectos de otros arquitectos, principalmente con Oscar Tusquets desde 1985. Sus obras se encuentran en museos y colecciones nacionales e internacionales.

    Ha comisariado varias exposiciones, entre estas El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño (2019) en la Fundación Juan March. Forma parte de los patronatos de la Academia de España en Roma y la Casa de Velázquez y es miembro de jurados nacionales e internacionales. Es miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

  3. Santiago de MolinaSantiago de Molina

    Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1997) y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2001), con premio extraordinario de doctorado por esta universidad. Su interés en la docencia lo desarrolla desde 2001 como profesor de Proyectos Arquitectónicos, en la actualidad en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es codirector del grupo de investigación "Contextos de la Arquitectura" y del Máster en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

    Ha publicado los libros Arquitectos al margen (2012), Múltiples estrategias de arquitectura (2013), Collage y arquitectura: la forma intrusa en la construcción del proyecto moderno (2014) y Hambre de arquitectura: necesidad y práctica de lo cotidiano (2016), asimismo ha coordinado el volumen Arquitectura por palabras (2014).

    Compagina su labor como docente con el trabajo profesional en su propio estudio. Ha colaborado del 2001 al 2007 con Rafael Moneo, y anteriormente lo ha hecho con, entre otros, Francisco Javier Saénz de Oiza. Ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. Desde 2014 a 2016 fue director del Instituto de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

    Es redactor por concurso público de la iniciativa "La Ciudad Viva" de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y es responsable de la evaluación de proyectos I+D+i dentro del área tecnológica de Arquitectura y tecnología de la construcción de la Cámara de Comercio de Madrid desde 2007. Además, es miembro del comité de expertos y evaluador de las becas en la especialidad de Arquitectura para la Real Academia de España en Roma de Arquitectura. Dirige el blog: múltiples estrategias de arquitectura