3/3 Saturday Concerts The Couperins at the harpsichord

3/3

  1. The event took place on
Benjamin Alard, harpsichord

In harpsichord literature, each piece has a unique character and can thus be presented individually. This program shows the rich palette of its idiomatic resources: from the freely written Prélude à l'imitation de Mr. Froberger to Les barricades mystérieuses in “style luthé”.

Multimedia

      1. Louis Couperin (1626-1661)
      1. Suite en La menor, a partir del manuscrito Bauyn
      2. Tombeau de Mr. de Blancrocher, from Suite en Fa mayor, a partir del manuscrito Bauyn
      3. Chaconne, from Suite en Re mayor, a partir del manuscrito Bauyn
      1. François Couperin (1668-1733)
      1. L'art de toucher le clavecin (selection)
      2. Décimo cuarto orden de piezas para clave en Re mayor (selection)
      1. Armand-Louis Couperin (1727-1789)
      1. La Chéron
      2. L'Affligée
      3. La francesa, from Les Quatre Nations
      1. François Couperin
      1. Les baricades mistérieuses, from Pièces de clavecin du sixième ordre in B-flat major
Benjamin Alard tocará un clave construido por Keith Hill (2001), copia de un instrumento Taskin (1769).

  1. Benjamin AlardBenjamin Alard

    La principal pasión de Benjamin Alard es la música de Johann Sebastian Bach. Su interpretación de la obra de este gran compositor lo llevó a ser galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas en 2004, con solo diecinueve años. Aún muy joven empezó a estudiar música en Dieppe (Francia), su ciudad natal. Pronto se sintió atraído por el órgano y accedió al Conservatorio de Rouen. Fue Elizabeth Joyé quien le introdujo en el mundo del clave; un instrumento que siguió estudiando desde 2003 en la Schola Cantorum de Basilea.

    Desde 2007 ha sido el organista de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de París, donde cada temporada organiza un ciclo temático de conciertos en torno a Bach. Actualmente, Benjamin Alard divide su tiempo entre recitales de clave y música de cámara. Es invitado regularmente a actuar como solista en los más importantes auditorios, festivales y ciclos de música de Europa, Japón y América del Norte.

    Benjamin Alard ha grabado para los sellos Hortus y Alfa. Sus grabaciones han recibido elogios por parte de la prensa y han sido galardonadas con múltiples premios. En agosto de 2017, además, inició un proyecto de enorme envergadura para el sello Harmonia Mundi: la grabación de la integral de la obra para teclado de J. S. Bach, tanto para órgano como para clave. Serán más de treinta horas de música recopiladas en catorce cofres que seguirán las etapas de la vida del cantor de Leipzig.