Premieres and Re-Premieres (109). Unheard of voices: Women composers Premieres and (Re)premieres

Premieres and Re-Premieres (109). Unheard of voices: Women composers

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Eugenia Boix, soprano. Teresa Valente, cello. Susana García de Salazar, piano
Carmen Cecilia Piñero Gil interviewed by Elena Horta
Women and composers: Julie Adrienne Carricaburu was a pioneering folklorist who collected songs in Souletin dialect during the mid-nineteenth century. Emma Chacón studied with Enrique Granados before moving to Bilbao, where she stood out as a composer of songs. Emiliana de Zubeldía from Navarre was trained at the Schola Cantorum in Paris and was a central figure in Mexican musical life during the mid-twentieth century. Ana Idiartborde would dedicate her Páginas argentinas to the pianist Ricardo Viñes. María Luisa Ozaita was a pupil of Fernando Remacha and left an extensive chamber repertory. Although their works were appreciated in the musical settings of their time, today they are all unknown. The series Premieres and Re-premieres seeks to help rescue them from this unfair neglect.

Multimedia

  1. I
      1. Emma Chacón (1886-1972)
      1. Anochecer, for voice and piano
      2. No llores, for mezzo-soprano and piano
      3. Madrigal, for mezzo-soprano and piano
      4. ¡Allí!, for voice and piano
      5. Amanecer, for voice, cello and piano
      6. Arrullos, for cello and piano
      7. Nocturno, for cello and piano
      1. Emiliana de Zubeldia (1888-1987)
      1. Soles y brumas de España, for soprano and piano (selection)
      2. Four songs on the New Natural System of Music by Augusto Novaro, for soprano and piano (selection)
  2. II
      1. Anita Bringuet-Idiartborde (1891-1943)
      1. Au lac de Côme, for cello and piano
      2. Opus 26
      1. María Luisa Ozaita (1939-2017)
      1. El columpio, for voice and piano
      2. ¡Ay qué trabajo!, from Three Spanish songs for voice and piano
      1. Julie Adrienne Carricaburu (1827-1898)
      1. Souvenir des Pyrénées: 12 airs basques (selection)
      1. Emiliana de Zubeldia
      1. Zortzico

  1. Eugenia BoixEugenia Boix

    Natural de Monzón y premio Extraordinario Fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la carrera de Eugenia Boix despuntó tras conseguir el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí en 2007 y ser semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekín en 2012. Ha cantado bajo la batuta de Federico M. Sardelli, Mónica Huggett, Aaron Zapico, Silvia Márquez, Lars Ulrik Mortensen, Lionel Bringuier y Sir Neville Mariner, entre otros. En su repertorio operístico destacan roles como Pamina en La flauta mágica, Belinda en Dido y Eneas, Susanna en Las bodas de Fígaro, Adina en L’elisir d’amore o Amina en La Sonnambula. Ha interpretado el Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Cuarta sinfonía de Mahler, Réquiem de Fauré, Oratorio de Navidad de J.S. Bach o el Mesías de Händel. En recital ha actuado en Europa, América y Asia, ha grabado para Alpha, Lauda, Winter & Winter y Cobra Records y ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión portuguesa, BBC y Médici TV.

  2. Teresa ValenteTeresa ValenteEntre sus reconocimientos nacionales e internacionales destacan el Prémio Jovens Músicos, Concurso de Interpretação do Estoril y Concurso Internacional Júlio Cardona. Teresa Valente actúa como solista junto a las más importantes orquestas portuguesas y españolas, en alguna de las más importantes salas y festivales europeos y como integrante en grupos de música de cámara. Realizó la primera grabación de la Sonata para violonchelo y piano de Armando José Fernandes y graba con regularidad para la RDP-Antena 2. Es solista de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, desarrollando en paralelo una intensa actividad como chelista invitada de varios ensembles y con el Trío Pangea, del que es miembro fundador.
  3. Susana García de SalazarSusana García de SalazarComenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, continuó su formación como pianista con P. Efler y A. Oetiker en la Musikhochschule de Basilea y afianzó el repertorio del lied con Ricardo Requejo. Ha tocado en importantes salas y festivales internacionales como el Kursaal de San Sebastián, Euskalduna de Bilbao, Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Teatro Pérez Galdós de La Palmas de Gran Canaria, Quincena Musical Donostiarra, Festival La Folle Journée de Nantes, Festa da Música en el Centro Cultural de Belem en Lisboa y Festival de Monty en Bélgica entre otros. Junto al contratenor Carlos Mena grabó Paisajes del recuerdo, música vasca del siglo XX, para Harmonia Mundi en 2006 y entre sus últimos trabajos destaca el estreno de la obra Chansons Légères de Alberto Iglesias, escritas para Carlos Mena. Su labor de recuperación de la música de mujeres compositoras hallada en Eresbil, Archivo de Música Vasca, constituye el fruto de un trabajo constante realizado por largos años.

  • Belén Pérez Castillo

    Profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Piano y licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense becada por el Ministerio de Cultura. Pertenece al grupo de investigación “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX) (HAR2015-64285-C2-2-P)”. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros universitarios europeos y americanos y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California, Riverside. Desarrolla sus investigaciones en torno a la música y los músicos españoles de los siglos XX y XXI y a la relación entre música y exilio y música y política. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Revista de Musicología, Observatoire Musical Français o Cuadernos de Música Iberoamericana, y editoriales como Cambridge Scholars, Ashgate o Brepols. Ha colaborado en el New Grove Dictionary of Music and Musicians y en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Desde 2006, organiza los “Diálogos con la creación musical” en la Universidad Complutense y ha colaborado frecuentemente con Radio Clásica de RNE.