Swan song Saturday Concerts From Dowland to Weiss: The splendour of the lute

Swan song

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar del mes de junio

    DATE TO BE ANNOUNCED
Xavier Díaz-Latorre, baroque lute

The composer and virtuoso Silvius Leopold Weiss is a key figure in the lute’s late repertory. His legacy, with over 800 pieces, often grouped into suites or sonatas in six movements, is compared to that of his contemporary, J. S. Bach: a German fusion of French and Italian influences.

      1. Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
      1. Passacaglia en Sol menor para violín solo, de Sonatas del Rosario (transcripción para laúd)
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata nº 1 en Sol menor para violín solo BWV 1001 (transcripción para laúd) (selection)
      1. Georg Philipp Telemann (1681-1767)
      1. Fantasía nº 1 en Si bemol mayor para violín solo TWV 40:14 (transcripción para laúd)
      1. Sylvius Leopold Weiss (1687-1750)
      1. Fantasía en Do menor SW 9
      2. Sonata en Fa mayor SW 1
      1. Johann Sebastian Bach
      1. Ciaccona, from Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004 (transcripción para laúd)
Todas las transcripciones son del propio Xavier Díaz-Latorre, quien tocará un laúd de trece órdenes de Grant Tomlinson (Vancouver 1989).

  1. Xavier Díaz-LatorreXavier Díaz-LatorreNatural de Barcelona, estudia con José Muñoz Coca en su ciudad natal antes de trasladarse a Suiza para aprender de Oscar Ghiglia en la Musik-Akademie de Basilea, especializándose en laúd con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis. Interesado en la polifonía vocal y las producciones orquestales, cursa estudios de postgrado en dirección de orquesta. Desde 1995 participa en producciones operísticas del Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres o el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, con directores como René Jacobs o Jordi Savall, y ha dirigido varias producciones en ámbitos académicos (L'Orfeo de Monteverdi, Venus y Adonis de Blow o Selva encantada de amor de Durón). Es invitado a importantes festivales de Europa, Norte y Sudamérica, Australia y Asia, es miembro de diversos grupos de cámara, como los dirigidos por Jordi Savall, y colabora con orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Akademie für Alte Musik Berlin. Es el fundador del grupo "Laberintos ingeniosos", especializado en la interpretación de la música del Siglo de Oro.