Aquiles in perspective Saturday Concerts Corselli at the palace

Aquiles in perspective

CANCELADO

  1. The event took place on
Ivor Bolton, conductor. Tim Mead, countertenor
Orquesta Barroca de Sevilla

On 8 December 1744, the Coliseo del Buen Retiro hosted the wedding of the Infanta Maria Theresa and the Dauphin of France with the premiere of Corselli’s opera Achille in Sciro. The libretto, by the immortal Metastasio, represented endless inspiration for dozens of operas throughout the century.

      1. Francesco Corselli (1705-1778)
      1. Obertura, from Achille in Sciro
      2. Aria "Fra l'ombre un lampo" (Ulisse), from Achille in Sciro
      1. Antonio Caldara (1670-1736)
      1. Aria "Fra l'ombre un lampo" (Ulisse), from Achille in Sciro
      1. Francesco Corselli
      1. Concertino a cuatro en Re mayor
      2. Aria "Quando il soccorso apprenda" (Ulisse), from Achille in Sciro
      1. Johann Adolph Hasse (1699-1783)
      1. Aria "Quando il soccorso apprenda" (Ulisse), from Achille in Sciro
      1. Domenico Porretti (c. 1709-1783)
      1. Obertura en Re mayor
      1. Georg Friedrich Händel (1685-1759)
      1. Aria "Guarda pria se in questa fronte" (Ezio), from Ezio HWV 29

Programa diseñado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), como parte de su proyecto Didone. Las fuentes de la música absoluta: rastreando las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII. Edición musical a cargo de Ana Llorens (música) y Nicola Usula (texto).

  1. Ivor BoltonIvor Bolton

    Ivor Bolton es director artístico del Teatro Real de Madrid y director de la Orquesta de Basilea, del Festival de Dresden y de la Mozarteumorchester de Salzburgo, con la que trabaja anualmente en el festival de la ciudad y ha grabado una extensa discografía. Ha recibido el premio Bayerische Theaterpreis por su excelente trabajo en la Ópera Estatal de Múnich. Es invitado regular al Maggio Musicale de Florencia y a la Ópera Nacional de París. Ha colaborado con teatros de ópera como el Covent Garden de Londres, el Teatro Comunale de Bolonia y el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, entre otros. También ha trabajado con las orquestas de los Proms, del Centro Lincoln de Nueva York, la Tonhalle-Orchestre de Zúrich y la Orquesta de París. Sus numerosas grabaciones incluyen a L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, y Serses y Ariodante de Haendel.

  2. Tim MeadTim Mead

    Es conocido por sus interpretaciones “cautivadoras” y “consistentemente excelentes” (The New York Times). De sus proyectos más recientes destaca su regreso como Goffredo en el Rinaldo de Haendel del Festival de Ópera de Glyndebourne, su interpretación de Athamas en el Semele de Haendel de la Ópera de Filadelfia, así como una gira por Europa y Asia con Les Arts Florissants y William Christie. También ha interpretado el rol de Endimione en La Calisto de Cavalli en el Teatro Real de Madrid, Bertarido en Rodelinda de Haendel para la Ópera de Lille y Oberon en El sueño de una noche de verano de Benjamin Britten en la Ópera de Filadelfia, entre otros. Recientmente ha participado en una importante gira mundial con Emmanuelle Haim y Le Concert d’Astree, junto con la Filarmónica de Los Ángeles, con quienes ha actuado en el Hollywood Bowl, el Walt Disney Concert Hall y en el Teatro de los Campos Elíseos. Ha realizado también recitales en el Wigmore Hall, acompañado por James Baillieu, y en La Sainte Chapelle, junto a Les Accents y Thibault Noally.

  3. Orquesta Barroca de SevillaOrquesta Barroca de Sevilla

    La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios históricos. Su actividad se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 1995 ha contado con la colaboración de figuras como Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall y Enrico Onofri, entre otros. Ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con el sello Passacaille. Ha recibido distinciones como el "Editor's Choice" de la revista Gramophone, "Excepcional" de Scherzo, "Ritmo Parade" de Ritmo, "Recomendable" de Cd Compact, etc. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y la Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.