Chopin and the poet Wednesday Series The musical universe of Gerardo Diego

Chopin and the poet

Este acto se encuentra suspendido hasta una fecha por determinar

  1. The event took place on
  2. Prior interview at
Josep Colom, piano. Joaquín Notario, narrator
This concert reproduces the soiree Gerardo Diego organised at the Ateneo de Soria on 22 May 1920: Nocturnes by Chopin with the poet at the piano were interwoven with the reading of his Paráfrasis, poems unpublished at the time inspired by Chopin’s works.

  1. I
      1. Lectura 1: Preludio a los Nocturnos de Chopin
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Preludios Op. 28, nº 4, 3, 22 y 23
      1. Lectura 2: Intermezzo I “El Piano”, de Nocturnos de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Preludios Op. 28, nº 7, 6, 11, 10 y 13
      1. Lectura 3: Intermezzo III “La Palmas de Gran Canaria”, de Nocturnos de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Preludios Op. 28, nº 16, 20, 19, 14 y 24
      1. Lectura 4: Intermezzo IV “Preludios”, de Nocturnos de Chopin
      1. Fryderyk Chopin
      1. Preludio nº 15 en Re bemol mayor. Sostenuto "Gota de lluvia", from 24 Preludios Op. 28
  2. II
      1. Lectura 5: Nocturno V
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Fa sostenido mayor Op. 15 nº 2
      1. Lectura 6: Nocturno XI
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Sol menor, Op. 37 nº 1: Andante sostenuto
      1. Lectura 7: Nocturno XII
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Sol mayor, Op. 37 nº 2: Andantino
      1. Lectura 8: Nocturno XIV
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Fa sostenido menor, Op. 48 nº 2
      1. Lectura 9: Nocturno XV
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Fa menor, Op. 55 nº 1
      1. Lectura 10: Nocturno XIX
      1. Fryderyk Chopin
      1. Nocturno en Mi menor Op. 72/1
La segunda parte de este concierto reproduce la velada celebrada en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920. Todas las lecturas de este concierto están extraídas de Gerardo Diego: Nocturnos de Chopin (Madrid, 1963). Este concierto ha sido organizado en coproducción con el Festival Otoño Musical Soriano.

  1. Josep ColomJosep Colom

    Nacido en Barcelona, muchos músicos han influido e influyen en su evolución musical, especialmente el compositor Joan Guinjoan. Ha ganado los concursos internacionales de Jaén y Santander y el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Música en 1998. Formado en la École Normale de Musique de París, en Francia ha grabado la mayor parte de sus álbumes con el sello Mandala con música de autores diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. Recientemente ha grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel para la serie Grandes pianistas españoles. Ha trabajado con muy buenos directores con prácticamente todas las orquestas españolas y actuado en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. Imparte regularmente clases magistrales por toda la geografía española y, en la actualidad, ejerce la docencia en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

  2. Joaquín NotarioJoaquín Notario

    Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión formado en el Laboratorio de William Layton. Destaca su trayectoria con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha intervenido en más de treinta montajes, como La discreta enamorada de Lope de Vega, dirigido por Miguel Narros; La venganza de Tamar de Tirso de Molina, dirigido por José Carlos Plaza; El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega, dirigido por Pilar Miró; La vida es sueño de Calderón, dirigido por Calixto Bieito; Don Juan de Molière, dirigido por Jean-Pierre Miquel; La celosa de sí misma de Tirso de Molina, dirigido por Luis Olmos; Amar después de la muerte de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y Premio Villa de Madrid; El Alcalde de Zalamea de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco y premio Universidad Antonio Nebrija; y otro El alcalde de Zalamea, dirigido por Helena Pimenta, con el que obtuvo el Premio Max 2016 como mejor actor de reparto. Sus últimas producciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico han sido El perro del hortelano y El castigo sin venganza de Lope de Vega, y La dama duende de Calderón, todas ellas dirigidas por Helena Pimenta; y El enfermo imaginario de Molière, dirigido por Lluís Homar. En 2017, en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, fue premiado por toda su trayectoria sobre los escenarios. En cine ha participado en una veintena de largometrajes, trabajando con Pedro Almodóvar en Julieta, Carlos Saura en El séptimo día, David Trueba en Soldados de Salamina, Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños, Montxo Armendáriz en Las cartas de Alou y Fernando Colomo en Bajarse al Moro, entre otros. Cuenta, además, con un largo recorrido en televisión, cuyos últimos estrenos han sido El accidente, La catedral del mar, La otra mirada, Hospital Valle Norte y Derecho a soñar.