Nietzsche, his life, his work, his time Lecture Series Friedrich Nietzsche: his life, his work, his time

Nietzsche, his life, his work, his time

Diego Sánchez Meca

Multimedia

  1. Diego Sánchez MecaDiego Sánchez Meca

    Es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se ha especializado en el estudio de los movimientos filosóficos, literarios, políticos y de crítica de la cultura de los siglos XIX y XX, centrándose en autores como Nietzsche, Heidegger, Thomas Mann, Goethe, Ortega y Gasset, Schopenhauer o Friedrich Schlegel.

    Entre sus últimos libros se encuentran: Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad (2013), Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo (2015, 5ª ed.), Conceptos en imágenes: la expresión literaria de las ideas (2016) o El itinerario intelectual de Nietzsche (2018). También ha publicado una gran cantidad de artículos y capítulos de libros y ha editado textos anotados y prologado a autores como Goethe, Schopenhauer, Nietzsche o Friedrich Schlegel. Entre los años 2000 y 2016 ha sido investigador principal de cinco proyectos de I+D, en los que ha dirigido el trabajo de un equipo de especialistas orientado a la edición castellana de las Obras Completas y los Fragmentos Póstumos de Nietzsche, edición que ya ha sido publicada en ocho volúmenes.

    Es presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche e imparte habitualmente cursos y seminarios en universidades españolas, europeas y americanas. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas especializadas, españolas y extranjeras y forma parte de varios grupos internacionales de investigación con los que colabora habitualmente en la organización de congresos, tareas de formación y publicaciones.

El pensamiento de Nietzsche ha influido, sin duda, de una manera poderosa, en la configuración de las ideas y los valores de nuestra época contemporánea. Nietzsche tiene, por tanto, cierta responsabilidad en algunos de los acontecimientos decisivos de la historia del siglo XX. Por otro lado, su trayectoria vital y su personalidad han suscitado una curiosidad ambigua, a la vez atracción y temor, provocando gran cantidad de opiniones diversas y contradictorias. En buena medida, ello se debe a la originalidad de su práctica filosófica, al carácter profundamente innovador y a veces enigmático de sus análisis, a la virtuosidad fascinante de su estilo y a que, en muchos sentidos, su pensamiento se proyecta más sobre un futuro por venir que sobre la situación presente de la que surge.

En esta primera conferencia abordaremos la evolución biográfica e intelectual de la compleja personalidad de Nietzsche, deteniéndonos en las relaciones entre su vida y su obra, tratando de situar, a la vez, ambas cosas en el marco de las tendencias y acontecimientos más determinantes de su tiempo.

  • Hollingdale, R. J., Nietzsche, el hombre y su filosofía, Tecnos: Madrid, 2016.
  • Janz, C. P., Friedrich Nietzsche, Alianza: Madrid, 4 vols., 1981.
  • Nietzsche, F., Obras Completas y Fragmentos Póstumos, Diego Sánchez Meca (ed.), Tecnos: Madrid, 8 vols., 2006-2016.
  • Safranski, R., Nietzsche, biografía de su pensamiento, Tusquets: Barcelona, 2001.
  • Sánchez Meca, D., El itinerario intelectual de Nietzsche, Tecnos: Madrid, 2018.