The interest in and relevance of Nietzsche’s philosophy today Lecture Series Friedrich Nietzsche: his life, his work, his time

The interest in and relevance of Nietzsche’s philosophy today

Diego Sánchez Meca

Multimedia

  1. Diego Sánchez MecaDiego Sánchez Meca

    Es catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se ha especializado en el estudio de los movimientos filosóficos, literarios, políticos y de crítica de la cultura de los siglos XIX y XX, centrándose en autores como Nietzsche, Heidegger, Thomas Mann, Goethe, Ortega y Gasset, Schopenhauer o Friedrich Schlegel.

    Entre sus últimos libros se encuentran: Modernidad y romanticismo: para una genealogía de la actualidad (2013), Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo (2015, 5ª ed.), Conceptos en imágenes: la expresión literaria de las ideas (2016) o El itinerario intelectual de Nietzsche (2018). También ha publicado una gran cantidad de artículos y capítulos de libros y ha editado textos anotados y prologado a autores como Goethe, Schopenhauer, Nietzsche o Friedrich Schlegel. Entre los años 2000 y 2016 ha sido investigador principal de cinco proyectos de I+D, en los que ha dirigido el trabajo de un equipo de especialistas orientado a la edición castellana de las Obras Completas y los Fragmentos Póstumos de Nietzsche, edición que ya ha sido publicada en ocho volúmenes.

    Es presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche e imparte habitualmente cursos y seminarios en universidades españolas, europeas y americanas. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas especializadas, españolas y extranjeras y forma parte de varios grupos internacionales de investigación con los que colabora habitualmente en la organización de congresos, tareas de formación y publicaciones.

La filosofía de Nietzsche es, ante todo, una filosofía de la vida. Ello significa que su hilo conductor discurre como análisis de las relaciones íntimas entre el conocimiento y la experiencia vital. Su atractivo y persistente impacto se deben a la capacidad de remover las mentes con un modo peculiar de pensamiento que golpea y provoca. Pero también se deben a sus nuevas ideas y propuestas ante la crisis de la modernidad y el nihilismo, que suscitan movilizaciones de distinto tipo no exentas de relevancia política.

En esta segunda conferencia trataremos del pensamiento de Nietzsche y de su capacidad de promover el debate de ideas, todavía hoy, en multitud de ámbitos, desde la estética a la política, pasando por la moral, la religión, los estudios de género, la psicología o la teoría de la ciencia. Nietzsche no es sólo un crítico ocurrente y más o menos outsider, sino que ideas centrales de sus desarrollos críticos se han convertido, para mucha gente, en componentes significativos de su propia autocomprensión.

  • Hollingdale, R. J., Nietzsche, el hombre y su filosofía, Tecnos: Madrid, 2016.
  • Janz, C. P., Friedrich Nietzsche, Alianza: Madrid, 4 vols., 1981.
  • Nietzsche, F., Obras Completas y Fragmentos Póstumos, Diego Sánchez Meca (ed.), Tecnos: Madrid, 8 vols., 2006-2016.
  • Safranski, R., Nietzsche, biografía de su pensamiento, Tusquets: Barcelona, 2001.
  • Sánchez Meca, D., El itinerario intelectual de Nietzsche, Tecnos: Madrid, 2018.