"Strike" (1925) by Sergei M. Eisenstein Silent Cinema Social film

"Strike" (1925) by Sergei M. Eisenstein

  1. The event took place on
Luis Martínez

Strike ("Stachka", 1925, USSR) by Sergei M. Eisenstein with Grigori Aleksandrov and Aleksandr Pavloich Antonov (78')
Presentation: Luis Martínez

The oppressed workers of a factory in Czarist Russia decide to go on strike. The tension reaches a point of no return when one of the workers, accused of stealing, commits suicide. The workers rise up and the authorities respond with the bloodiest repression.

In this, his first feature film, Sergei M. Eisenstein put at stake some of his most significant constant features, both thematic (Marxist tenets, the oppression of the working class) and stylistic (dialectic staging), crystallising in a final sequence as aesthetically powerful as it is overwhelming.


On Saturday, the video of the presentation recorded the day before will be shown.

Multimedia

  1. Luis MartínezLuis Martínez

    Crítico de cine de El Mundo. En 2007 se incorporó al diario El Mundo como crítico cinematográfico. Desde entonces se ocupa en este periódico de toda la información de cine, cubre los principales festivales internacionales y escribe columnas de actualidad y crítica cultural. También es colaborador habitual del programa de RTVE Historia de nuestro cine y de las revistas La Esfera, SoFilm y El Cultural.

    Cuenta con una larga trayectoria en diversos medios de prensa y televisión, siendo autor de varios libros colectivos sobre cine, profesor en la ECAM y miembro de la Academia del Cine Europeo. Dio sus primeros pasos como periodista en Canal+ y en el diario El País. Poco después se mudó a la redacción de Madrid, donde escribió para los suplementos "Tentaciones" y "EPS", y para el apartado de críticas de cine de la sección de televisión. Posteriormente, se incorporó a Progresa, editora de revistas del grupo Prisa, donde fue redactor jefe de las revistas La Mirada, Dominical y Rolling Stone. Poco después dirigió las revistas Los 40, Canal+ y, de forma muy especial, Cinemanía.

    En 2009 recibió el premio Paco Rabal de periodismo cultural.