The origins of the Road to Santiago Lecture Series The Road to Santiago

The origins of the Road to Santiago

  1. The event took place on
Fernando López Alsina

Multimedia

  1. Fernando López AlsinaFernando López Alsina

    Es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido Premio Nacional Fin de Carrera y decano de la Facultad de Geografía e Historia de esta institución, así como director y participante en un número relevante de proyectos de investigación de España, Francia y Alemania. En la actualidad forma parte de la comisión de dirección del proyecto "Papsturkunden des frühen und hohen Mittelalters" (Academia de Gotinga, 2007-2021), dirige el proyecto "El Papado y sus relaciones con la sociedad y los reinos de la Península Ibérica (ss. VIII- XIII): protagonistas, tipos de contactos, problemas y consecuencias integradoras (I)" (Ministerio de Economía y Competitividad, 2016-2019), coordina el grupo de investigación de potencial crecimiento Historia Medieval. Sociedad y Territorio (HAMED) (Xunta de Galicia, 2019-2020), es miembro fundacional del equipo que publica anualmente el Corpus Documentale Latinum Gallaeciae (CODOLGA) y coordina el programa de doctorado en Estudios Medievales de la Universidad de Santiago.

    Es autor de artículos y monografías sobre el culto al apóstol Santiago el Mayor en sus más diversas manifestaciones medievales, como la historia de la propia ciudad de Santiago, el Códice Calixtino, los cartularios de la catedral o la Historia Compostelana.

Un Camino de Santiago es una realidad histórica perfectamente identificable. La dificultad estriba en determinar su origen e identificar su acta de nacimiento. El siglo XXI ya nos ha acostumbrado a una proliferación sorprendente de diferentes Caminos de Santiago. ¿Desde cuándo se puede hablar de Camino o Caminos de Santiago? En principio parece claro que, en el principio, fue el sepulcro apostólico, después la peregrinación que desencadenó su descubrimiento en el siglo IX y, finalmente, los Caminos.

Una conjunción de indicios de diversa naturaleza apunta a la conclusión de que el primer Camino de Santiago cristalizó a mediados del siglo XI. El objetivo de esta conferencia es discutir cada uno de los factores que han operado en la definición topográfica y odepórica del primer Camino de Santiago. Como conclusión se propone el concepto de Caminos Históricos de Santiago, como la fórmula que mejor permite dar cuenta de lo que ha ocurrido en una peregrinación viva después de casi 1200 años.

  • López Alsina, F. y Moralejo, S., Santiago, Camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela, Atenea, Comunicación y Mecenazgo: Madrid, 1993.
  • López Alsina, F., "El Camino de Santiago: realidad histórica y tema historiográfico, en José I. de la Iglesia Duarte (ed.), IV Semana de Estudios Medievales (Nájera, 2-6 de agosto de 1993), Instituto de Estudios Riojanos: Logroño, 1994, pp. 89-104.
  • López Alsina, F., Monteagudo, H., Villares, R. e Yzquierdo Perrín, R. (coords.), O século de Xelmírez, Consello da Cultura Galega: Santiago de Compostela, 2013.
  • López Alsina, F., La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media, Universidad de Santiago/Consorcio de la Ciudad de Santiago: Santiago de Compostela, 2013 (2ª ed).
  • -----, "María se aposenta en Compostela", en Adeline Rucquoi (coord.), Maria y Iacobus en los Caminos Jacobeos, Xunta de Galicia: Santiago de Compostela, 2017, pp. 407-440.