Codex Calixtinus, a whole world condensed in one book Lecture Series The Road to Santiago

Codex Calixtinus, a whole world condensed in one book

  1. The event took place on
Arturo Tello Ruiz-Pérez
Juan Carlos Asensio, direction
Schola Antiqua

Multimedia

  1. Arturo Tello Ruiz-PérezArturo Tello Ruiz-Pérez

    Es profesor titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la UCM, en 2006 obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de "Doctor europeus" y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis "Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles". Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004, y, en la actualidad, es miembro de diversos comités internacionales como el Study Group Cantus Planus de la International Musicological Society.

    Sus líneas de investigación principales abarcan desde el estudio de las transferencias culturales y de la historia de la recepción en la música medieval española y europea, especialmente en lo que a los repertorios litúrgicos se refiere, hasta las relaciones y procesos imbricados entre imagen, oralidad y escritura. Todo ello pasando por la elaboración de ediciones críticas y el análisis de repertorios en atención a la búsqueda de pautas para una comprensión no restrictiva del hecho musical o, lo que es lo mismo, para una comprensión de éste motivada y consensuada en buena medida por la óptica de integración cultural propia del medievalismo.

  2. Schola AntiquaSchola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.

  3. Juan Carlos AsensioJuan Carlos Asensio

    Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales.

    Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya.

    Desde 1996 es director de Schola Antiqua, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia "San Dámaso" de Ciencias Eclesiásticas.

De todas las fuentes musicales que nos ha legado la Edad Media, algunas sobresalen por su prestancia y significado, amén de por la belleza que contienen. Tal es el caso del Códice Calixtino, de la catedral de Santiago. Copia del Liber Sancti Iacobi –sin duda, la más completa– y atribuida de forma apócrifa al papa Calixto II, se trata de una compilación de textos literarios y musicales (oficios, misas, nova cantica, homilías, milagros, relatos, una guía del peregrino, etc…) en honor al culto del Apóstol Santiago, a cuya advocación, como bien marcan dos tradiciones paralelas sobre el descubrimiento de su tumba en el siglo IX, está consagrada Compostela entera (campus stellae/compostum) y, por supuesto, su formidable catedral que, con el palio arzobispal de Diego Gelmírez (1100-1139), alcanzaría una fama, esplendor y prestigio sin precedentes hasta aquel momento.

Tras la estela de este impulso de esplendor de Gelmírez, así como con la promoción, carisma y presencia cluniacense en la catedral que, en buena lid, lo favoreció, la sede compostelana se situaría nada menos que como uno de los grandes centros de peregrinación –equiparable por momentos a Roma y a Tierra Santa– para toda la Cristiandad. Es este el líquido amniótico en el que sería necesario entender la concepción y ejecución de la copia de nuestro manuscrito para la catedral, al igual que, como tal centro privilegiado de recepción de cultura, ayudaría a explicar el lugar intersticial para la historia de la música de su celebrado apéndice polifónico –el cual, no en vano, a caballo entre los rasgos estilísticos de la polifonía de Saint-Martial de Limoges y la de Notre-Dame de París, muy bien hace remisión a repertorios y sonoridades del norte de Francia–.

Según su propia voz, por tanto, en el Calixtino encontraremos todo un mundo concentrado en un libro, todo un tiempo adecuado a la atemporalidad de un culto, y, en definitiva, haciendo nuestras las palabras de Paul Claudel cuando asocia a Santiago con la constelación de Orión (única que abarca y visita alternativamente ambos hemisferios y, así, al mundo entero), tendremos la posibilidad de adentrarnos en una colección de cantos sublimes soñados para "el gran Apóstol del Firmamento que existe convertido en estrella".

  • Asensio, J. C. (ed.): El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia,  Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura: León, 2011.
  • Díaz y Díaz, M., El Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela: estudio codicológico y de contenido, Centro de Estudios Jacobeos: Santiago de Compostela, 1988.
  • Karp, Th., The Polyphony of Saint Martial and Santiago de Compostela, Clarendon Press: Oxford, 2 vols., 1992.
  • López-Calo, J. y Villanueva, C. (eds.), El Códice Calixtino y la música de su tiempo (Actas del Simposium celebrado en Santiago de Compostela del 20-23 de septiembre de 1999), Fundación Pedro Barrié de la Maza: La Coruña, 2001.
  • Wagner, P., Die Gesange der Jakobusliturgie zu Santiago de Compostela aus dem sog. Codex Calixtinus, Kommissionsverlag, Universitæts-Buchhandlung: Friburgo, 1931.
  • Whitehill, W. M. y Prado, G. (eds.), Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus. 3 vols, Conselleria de Cultura: Santiago de Compostela, 1944.