Echoes and mimesis in Santiago de Compostela: The early stages of the Romanesque cathedral Lecture Series The Road to Santiago

Echoes and mimesis in Santiago de Compostela: The early stages of the Romanesque cathedral

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José Luis Senra

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  1. José Luis SenraJosé Luis Senra

    Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1997), en 1998 accedió a una plaza de profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela y en 2003 obtuvo la plaza de profesor titular en esta misma institución. En 2011 accedió a una plaza de profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, puesto docente que ocupa en la actualidad. En 2018 recibió la acreditación al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

    Ha realizado estancias de investigación en diversos centros internacionales, publicando más de un centenar de trabajos en forma de libros, capítulos de libros, artículos de revista, actas de congresos y simposios. Ha colaborado en exposiciones tanto de ámbito nacional como internacional, así como en comités científicos de diversas revistas especializadas. Dirige el tercer proyecto nacional I+D+i como investigador principal. Tiene concedidos cuatro sexenios de investigación consecutivos y ha recibido premios a la Excelencia Docente concedidos por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

    Es autor de los libros Arquitectura y escultura en los grandes monasterios benedictinos de Castilla y León (1073-1157) (1998) y editor del volumen En el principio: Génesis de la Catedral Románica de Santiago de Compostela (2014), entre otros.

La catedral de Santiago de Compostela es no solo el más destacado edificio románico construido en la península ibérica, sino una de las grandes obras de la cultura pleno-medieval del continente europeo.

Su lenta y compleja implantación, a partir del último cuarto del siglo XI, significó un importante choque sobre la tradición constructiva hispana, tanto desde la más inmediata percepción visual como desde la complejidad de su concepto espacial.

Con la excepción de los condados catalanes, más permeables a las fórmulas del continente desde fines del siglo X, una inercia arquitectónica casi atávica había generado estructuras mucho más modestas en el territorio comprendido entre el Pirineo occidental y las costas atlánticas. La excepcionalidad de su culto apostólico junto a un tráfago de peregrinos cada vez más numeroso fueron los condicionantes que obligaron a asumir la necesidad de un nuevo edificio.

Dada su ambición, el planteamiento de la catedral románica compostelana supuso todo un reto a nivel organizativo que obligó a afinar al máximo las cuestiones de logística e intendencia, con objeto de posibilitar un avance constructivo ágil y funcional. Con todo las circunstancias de contexto que encontró en su primera fase provocaron una importante ralentización. Su magnitud la revela un hecho sustancial: cuando se retomaron los trabajos, la documentación permite comprobar que los arquitectos que iniciaron la obra habían sido sustituidos.

La naturaleza quebrada en un organismo arquitectónico ambiciosos no era excepcional, pero en el caso de la catedral permite observar con claridad un proceso de sofisticación del proyecto original, que a la postre marcaría las pautas generales de su morfología final. Como no podía se de otro modo los cambios afectaron igualmente al programa iconográfico primigenio, si bien la potencia que se imprimió a este en la parte oriental de la catedral condicionó su supervivencia una vez concluido su cierre occidental.

  • Castiñeiras González, M. A. (coord.), Compostela y Europa: la historia de Diego Gelmírez, Skira–Xunta de Galicia: Santiago de Compostela, 2010.
  • Franco Mata, Á. (coord.), Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios: homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, Xunta de Galicia: Santiago de Compostela, vols. 1 y 2, 2004.
  • López Alsina, F., La ciudad de Santiago de Compostela en la Alta Edad Media, Consorcio de Santiago: Santiago de Compostela, 1988.
  • Senra, J. L. (ed), En el principio: Génesis de la catedral románica de Santiago de Compostela. Contexto, construcción y programa iconográfico, Teófilo Edicions: Santiago de Compostela, 2014.