Maimonides, between Philosophy and Medicine Lecture Series Maimonides and Averroes, two sages who illuminated Medieval thought

Maimonides, between Philosophy and Medicine

  1. The event took place on
Mariano Gómez Aranda

Multimedia

  1. Mariano Gómez ArandaMariano Gómez Aranda

    Es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1989 ha participado en nueve proyectos de investigación financiados con fondos públicos y ha dirigido seis de ellos, el último de los cuales es "Ciencia y religión en el judaísmo en la Iberia medieval". Es miembro de los consejos de redacción de las revistas SefaradMiscelánea de Estudios Árabes y Hebreos. Es director de la colección "Estudios Bíblicos, Hebraicos y Sefardíes" del CSIC y presidente de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ). Ha sido profesor en varias universidades estadounidenses, como New York University, Syracuse University y Middlebury College.

    Como investigador se ha dedicado a estudiar principalmente la historia de las interpretaciones de la Biblia de autores judíos medievales, como Abraham ibn Ezra. También ha trabajado sobre ciencia medieval, centrándose en el papel de los judíos en la historia de la filosofía y la ciencia y analizando las conexiones entre árabes, judíos y cristianos en el contexto de las relaciones e intercambios culturales.

    Es autor de cuatro libros científicos y más de veinte artículos científicos y veinte capítulos de libros, más de cuarenta ponencias, más de cincuenta conferencias y varias obras de divulgación. Caben destacar sus ediciones críticas, traducciones y estudios de los comentarios bíblicos de Abraham ibn Ezra a los libros de Eclesiastés, Job y Ester, así como el análisis de la influencia de Aristóteles en el pensamiento de este autor judío.

Moisés ben Maimón, Maimónides (1138-1204) es uno de los intelectuales judíos más internacionales de la Edad Media. Nacido en Córdoba, pasó una temporada en Fez, tras la cual llegó a Egipto donde llegó a ser médico en la corte del sultán Saladino. Escribió un buen número de obras de medicina, la mayoría de las cuales estaban dirigidas a curar enfermedades de personajes importantes del mundo musulmán de aquellos tiempos. Estas obras, escritas originalmente en árabe, fueron traducidas al hebreo y al latín y dieron a Maimónides fama en todo el mundo conocido.

Como filósofo es autor de la Guía de perplejos, en la que buscó la armonía entre la filosofía de Aristóteles y la Biblia. También hizo uso en ella de las ideas de algunos de los pensadores musulmanes más destacados de su tiempo. Esta obra tuvo una gran repercusión en el mundo occidental y fue objeto de fuertes polémicas entre los intelectuales judíos que eran partidarios de la síntesis entre la fe y la razón y quienes por el contrario consideraban una amenaza a sus propias creencias el uso del pensamiento externo al judaísmo. La Guía de perplejos fue utilizada por teólogos cristianos, como Alberto Magno o Tomás de Aquino, que encontraron en el pensamiento de Maimónides argumentos valiosos para defender algunos dogmas del cristianismo, como la creación del mundo según aparece en el texto bíblico. Maimónides trató en su obra también algunas cuestiones de carácter científico y, como otros pensadores de su tiempo, puso en duda el sistema astronómico de Claudio Ptolomeo porque entraba en contradicción con la física que había defendido Aristóteles.

Maimónides ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento medieval principalmente por su mentalidad racionalista, su espíritu equilibrado y su valiosa consideración hacia las ideas procedentes de otras religiones y culturas.

  • Beltrán, M. y Fullana, G., El Dios de Maimónides, Certeza: Zaragoza, 2005.
  • Ivry, A. L., Maimonides’ Guide of the Perplexed: A Philosophical Guide, University of Chicago Press: Chicago, 2016.
  • Maimónides, Guía de perplejos, David Gonzalo Maeso (ed.),Trotta: Madrid, 1994.
  • -----, Obras médicas, Lola Ferre (trad. e intr.), El Almendro: Córdoba, 3 vols., 2002-2006.
  • Manekin, Ch. H. y Davies, D. (eds.), Interpreting Maimonides: Critical Essays, Cambridge University Press: Cambridge, 2018.
  • Valle Rodríguez, C. del, García-Jalón, S. y Monferrer, J. P. (eds.), Maimónides y su época, Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Madrid, 2007.