The avantgarde on show Lecture Series Between ruin and splendour: Museums in the last century (1920-2020)

The avantgarde on show

  1. The event took place on
María Bolaños

Multimedia

  1. María BolañosMaría Bolaños

    Licenciada en Filología Románica y en Historia y doctora en Historia del Arte. Profesora titular de la Universidad de Valladolid, donde ha impartido docencia en las facultades de Educación, Filosofía y Letras y en la Escuela de Arquitectura, así como en los másteres de museología de las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna.

    Se ha especializado en la historia cultural del coleccionismo y de los museos españoles, así como en la escultura y el arte del siglo XX. Entre sus libros destacan: Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX (1996), Historia de los museos en España (1997-2008), La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000 (2002), El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007).

    Desde 2009 es directora del Museo Nacional de Escultura, en el que ha llevado a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente. Entre 2009 y 2019 ha comisariado las siguientes exposiciones: Figuras de la exclusión (2011), Diálogos de lo sagrado (2013), Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta, en el frente del arte (2014, en colaboración con Miguel Cabañas), Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro (2015), Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos (2017), Tesoros eléctricos (2017, con Alberto Campano), La invención del cuerpo (2018), El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel (2018) y Almacén. El Lugar de los invisibles (2019).

Desde los años veinte los movimientos vanguardistas se rebelaron no sólo contra el arte del pasado sino también contra el conservadurismo en la forma de exponer las obras de arte. Todas las "secesiones" europeas entendieron que el modo de colgar un cuadro y el espacio de la sala en que se presentaba eran decisivos para comprenderlo, además de un medio para distinguirse de las exposiciones oficiales. Una nueva estética, experimentos provocadores y presentaciones heterodoxas sirvieron para dinamizar el pensamiento y la práctica museográfica. La actividad de Marcel Duchamp en este campo constituye un hito en la defensa de la exposición como un gesto creativo.

  • Bolaños, M., La memorias del mundo. Cien años de museología, Trea: Gijón, 2002.
  • Jiménez-Blanco, D., Una historia del museo en nueve conceptos, Cátedra: Madrid, 2014.
  • Obrist, H. U., Breve historia del comisariado, Exit: Madrid, 2010.
  • Schubert, K., El museo. Historia de una idea, Turpiana: Granada, 2008.